Corpus escultura - sarcófago Villa Petraria

El sarcófago de Villa Petraria entra en el corpus de escultura romana de la Comunitat Valenciana

La semana pasada recibimos en el Museo Dámaso Navarro la visita de Ferran Arasa, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Valencia, junto con el fotógrafo Miguel Ángel Cabrera, con la finalidad de fotografiar y estudiar de primera mano los fragmentos escultóricos romanos que conservamos en nuestro museo, de entre los que destacan los del sarcófago paleocristiano de Villa Petraria.

Estos fragmentos de mármol fueron encontrados a finales de la década de los setenta del siglo pasado durante las labores de restauración del castillo, siendo el director del Museo Arqueológico de Elda, Antonio M. Poveda, quien ha realizado el estudio más exhaustivo de los mismos y que ha interpretado, a pesar de su pequeño tamaño, como pertenecientes a la representación bíblica denominada traditio legis o lo que es lo mismo, el acto de entrega por parte de Jesucristo de la Ley a los apóstoles Pedro y Pablo.

Esta visita se engloba en el proyecto de investigación que dirige el profesor Arasa para hacer el corpus de escultura romana de la Comunitat Valenciana, con la intención de agrupar en una única obra todos los vestigios escultóricos del periodo romano que se han encontrado en nuestra región, sin importar que las esculturas o las piezas escultóricas estén sean más o menos completas, pues como ocurre con los de Villa Petraria, aunque sean fragmentos de unos centímetros, tienen mucha historia que contar.

Concierto_Clasica-1

La música clásica se interpretó a las puertas del Museo Dámaso Navarro

El pasado viernes 24 de julio se celebró a las puertas del Museo Dámaso Navarro (c/ La Font) el primer concierto del II Festival “Música als monuments”, evento que fue el más votado en la última edición de Proposa Cultura, en el que la participación ciudadana es la que elige las actividades culturales que quieren llevar a cabo. Este II Festival fue una propuesta de la Sociedad Unión Musical de Petrer para poner en valor la música de cámara, centrándose en la figura de L. van Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento, con el aliciente de interpretarla en los espacios urbanos más representativos del centro histórico como el entorno de la plaza de Baix, o la explanada del castillo.

El concierto de ayer fue interpretado por el ensemble de viento de la Orquesta del Teatro Castelar de Elda, interpretando obras de Mozart y Beethoven ante un público entregado y que disfrutó de la velada, aunque la asistencia tuvo que ser muy limitada atendiendo a las medidas sanitarias establecidas para la contención de la covid-19.

El próximo viernes 31 de julio el escenario será la sala noble del castillo y catedráticos y profesores del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, interpretarán “Septimino op. 20” de Beethoven. Como el aforo es muy reducido, aquellas personas que quieran acudir deberán reservar su invitación a través del whatsapp -663 154 730- de  lunes a viernes de 10:30 a 12:30 h, pudiendo reservar un máximo de 2 entradas por persona.

Cartel_V_Jornadas_Museos_CV_presentación

Las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes se celebrarán en Petrer

Ayer presentamos en las salas del Museo Dámaso Navarro las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana para los días 25 y 26 de septiembre de 2020. Serán organizadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Petrer, y contarán con la colaboración de la Seu Universitària de Petrer de la Universidad de Alicante. El lema elegido para esta edición es “Museus territorials”, y fueron el concejal de Cultura, Fernando D. Portillo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, y el técnico de Arqueología de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de Alicante, José Luis Simón, quienes desgranaron los contenidos de las jornadas que versarán sobre dos bloques temáticos: la gestión en los museos, y la interpretación del patrimonio que, en su ámbito territorial, realizan los museos. Esto se debe a que los museos, en las últimas décadas, han traspasado las paredes del propio edificio y tienen en los monumentos y lugares patrimoniales de su entorno una nueva sala más donde explicar nuestra historia más cercana.

Como comentaron Fernando D. Portillo y José Luis Simón, el hecho de elegir Petrer y el Museo Dámaso Navarro, supone un excelente reconocimiento a la labor que está realizando en los últimos años la Concejalía de Cultura y Patrimonio por conocer, proteger y divulgar nuestro patrimonio, poniendo como ejemplos la exposición en el MARQ de “Petrer. Arqueología y museo”, la renovación del Museo Dámaso Navarro, la declaración como bien de interés cultural (BIC) de la finca El Poblet, la solicitud del reconocimiento como bienes inmateriales de relevancia local (BIRL) de les carasses, la Rendició y les Falles, el catálogo de protecciones del término municipal de Petrer, entre otras acciones.

Las jornadas se estructuran en dos jornadas: La primera será el viernes 25 de septiembre, en el Teatro Municipal Cervantes, donde se desarrollarán las ponencias, comunicaciones y una mesa redonda, relacionadas con los museos y la interpretación patrimonial del territorio, en las que el patrimonio petrerense y el Museo Dámaso Navarro tendrá una representación destacada. Y en la mañana del sábado 26 se llevará a cabo una ruta interpretativa por nuestro centro histórico en la que se visitará el Museo Dámaso Navarro y los monumentos más emblemáticos de la villa. 

Hay que indicar que el aforo del teatro y el del grupo para la visita del centro histórico, estará adecuado a las precauciones sanitarias que imperen en esas fechas para la contención del covid-19.

El Museo Dámaso Navarro será la secretaría técnica de las jornadas, por lo que para cualquier consulta o para realizar la inscripción, podéis escribir al correo electrónico del museo museo@petrer.es o al teléfono del mismo 966989400 – ext, 280. En unos días seguiremos ampliando la información sobre las jornadas.

Cartel_V_Jornadas_Museos_CV_presentación
Juego del Reloj

El museo como escenario de la 2ª edición del Juego del Reloj

El pasado mes de febrero se lanzó El Juego del Reloj, una nueva actividad turística gracias a la colaboración entre Tourist Info Petrer y el Museo Dámaso Navarro que tuvo como objetivo ofrecer una experiencia cultural distinta a las realizadas hasta la fecha.

En esta ocasión, os queremos hablar de la segunda edición, donde alrededor de 160 personas repartidas en 8 pases y siempre cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes descubrieron que cuando cae la noche las sombras invaden el museo. Quienes se atrevieron a participar el pasado viernes 9 y sábado 10 de julio, descubrieron nuestro patrimonio desde el misterio y el pavor que emana de las leyendas populares sobre el Dimoni, que infligían verdadero terror entre nuestras abuelas y abuelos.

Si no te quieres perder la próxima edición, sigue a Touirst info Petrer en las diferentes redes sociales y a través de su página web, y apúntate en cuanto se publique la próxima fecha. ¡Te esperamos!

Instagram: @turismopetrer

Facebook: @TurismoPetrer

Web: Turismo Petrer

Acueducto_SanRafael_restauración2020_01

Petrer prepara una actuación de conservación en el acueducto de San Rafael

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer prepara para después del verano una actuación de conservación del acueducto de San Rafael, uno de los bienes de interés cultural del municipio.

Según ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, “tras la erosión del terreno de rambla debido a las lluvias, sobre todo las de 2019, hemos decidido llevar a cabo una actuación de consolidación para la conversación de los tres arcos de los seis que en su día tuvo el acueducto, además de mejorar la imagen de la zona”.

El proyecto “Consolidación del BIC acueducto de San Rafael y de su entorno en rambla”, redactado por los técnicos de la Oficina Técnica de Urbanismo y del Museo Dámaso Navarro, tiene un presupuesto de 43.709,89 euros, solicitándose a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte una subvención para tal fin.

En concreto, los trabajos van a consistir en la adecuación del cauce de la rambla con la limpieza de matorrales y el rebaje del cauce, que se rellenará de hormigón, y se creará un dique para encauzar el agua de las lluvias torrenciales y que no se queden retenidas en el monumento; el refuerzo del pilar central que es el que está más afectado por la pérdida de relleno en su base; el recrecido de uno de los pilares del acueducto derribados hace siglos para marcar su situación; el arreglo de la escalera para acceder al cauce y la creación de un panel informativo para informar del valor patrimonial del acueducto.

Por su parte, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha ofrecido algunos detalles históricos del acueducto, indicando que forma parte de una importante obra de ingeniería hidráulica llevada cabo a finales del siglo XVI y que estuvo en uso hasta finales del siglo XVIII. Su construcción canalizaba el agua del manantial de Santa Bárbara, en el término municipal de Petrer, hasta la villa y el castillo de Elda. Para salvar el importante desnivel de la rambla de Puça, de aproximadamente treinta metros de amplitud y ocho metros de altura, se construyó el acueducto. Los estudios de la profesora de la Universitat de València, Sabina Asins, demuestran que la construcción del primer acueducto finalizó en el año 1583. La obra fue realizada por Guillem Pasqual de Jaca, fuster e mestre de fer molins. Entre 1616 y 1622 se realizaron unas labores de canalización, y en 1663, hubo que reconstruir parte de la conducción hídrica. El investigador eldense Fernando Matallana localizó el expediente de reconstrucción del acueducto iniciando la obra en 1783, aprovechando los pilares de piedra existentes de la obra de 1583. Según este autor, en 1796 una inundación derribó el acueducto y ya no se volvió a reconstruir a pesar de existir proyectos posteriores para ello. A comienzos de la década de los ochenta del siglo XX cayó uno de los arcos más próximo al barrio de San Rafael, y desde entonces solo se conservan tres arcos de los seis de los que constaba, siendo la imagen actual.

Desde 1981, el acueducto es monumento histórico artístico, o como se recoge en la legislación vigente bien de interés cultural (BIC), siendo esta la máxima figura de protección del patrimonio cultural en nuestro país.