MUSEO

MUSEO

El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro abrió sus puertas en 1999 para mostrar las evidencias materiales de las culturas precedentes que se asentaron en Petrer desde la prehistoria hasta la industrialización de mediados del siglo XX. El museo ocupa uno de los edificios más céntricos de la ciudad, construido en 1935. Fue empleado como Dispensario de Higiene, escuela y casa de maestros. A partir de 1964 fue reutilizado como Biblioteca Pública. El museo, aunque inaugurado en 1999, fue reconocido como institución museística por parte de la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana en 2002. El museo es un lugar donde se conservan y estudian, se exponen y se divulgan objetos de carácter histórico, artístico o científico. ¿Por qué el nombre de Dámaso Navarro?. Dámaso Navarro Guillén fue, junto a otros jóvenes, el fundador en los años 60 del Grupo Arqueológico de Petrer. Durante años buscaron yacimientos arqueológicos.

Salían a prospectar los cerros y valles del término en busca de las huellas dejadas por nuestros antepasados, haciendo algunos sondeos, recuperando hallazgos fortuitos y salvando de la pala excavadora restos de antiguas poblaciones. Gracias a la tarea infatigable del Grupo, con los materiales recuperados crearon un depósito municipal, haciendo exposiciones en los locales del Centro Excursionista y la comparsa de Labradores. Como consecuencia de su prematura muerte, el Grupo decidió pasar a llamarse con su nombre y cuando se creó el Museo lo dedicaron a su memoria. En la década de los ochenta el grupo se renueva y se refuerza con nuevos componentes, entre ellos, algunos licenciados en Historia y Arqueología, que colaboran y dirigen las excavaciones realizadas en el castillo o en el centro histórico de la población. Como resultado de todo ello, se muestra hoy, en este Museo, los restos materiales de nuestros antepasados para mejor conocimiento de nuestra historia.

Horario de visita de 11:00h a 14:00h de martes a domingo. Lunes cerrado.

Los orígenes: Grupo Dámaso Navarro
Los orígenes: Grupo Dámaso Navarro
Los orígenes: Grupo Dámaso Navarro
El antiguo Museo Dámaso Navarro
El antiguo Museo Dámaso Navarro
El antiguo Museo Dámaso Navarro
El futuro del museo: nuevas oportunidades
El futuro del museo: nuevas oportunidades
El futuro del museo: nuevas oportunidades

La idea de contar con un museo histórico en el que mostrar los restos de las sociedades pasadas fue una constante demanda por parte de un grupo de jóvenes petrerenses que pertenecían a la OJE (Organización Juvenil Española), al Club de la Juventud y al Centro Excursionista.
Sus inquietudes culturales relacionadas con la historia y el patrimonio local hicieron que se uniesen a finales de la década de los sesenta del siglo XX en el Grupo Arqueológico Petrelense, que pasó a llamarse Grupo Arqueológico Dámaso Navarro como homenaje a su impulsor, fallecido a finales de los años setenta.

El Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro fue inaugurado en 1999 en las dependencias que había ocupado hasta el año anterior la biblioteca municipal. Era un edificio construido entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XIX que también había sido escuela pública unitaria, colegio electoral, dispensario de Higiene, centro de detención de mujeres al finalizar la guerra, otra vez escuela y casa de maestros. Se situaba en el número 10 de la céntrica plaza de Baix, junto a la iglesia parroquial de San Bartolomé, apóstol y el Ayuntamiento de Petrer. Hoy en día encontramos en el mismo edificio la Tourist Info de Petrer.

Tras casi 20 años de existencia, el Museo Dámaso Navarro se encontraba con una serie de limitaciones que impedían el desempeño de sus funciones que por ley tiene asignadas de manera adecuada, como eran la nula accesibilidad por la distribución arquitectónica, y unos recursos museográficos desfasados. La oportunidad de dar un vuelco a esta situación se dio con la suma de varias circunstancias como fue la colaboración con la Diputación y la Fundación CV MARQ de Alicante para hacer la exposición temporal “Petrer. Arqueología y Museo”, la disponibilidad del inmueble propiedad municipal de la calle La Font, n.º 1, y la decidida apuesta del equipo de Gobierno al considerarlo como un tema prioritario.

  • Horario de visita de 11 h a 14 h de martes a domingo. Lunes Cerrado.

Los orígenes del museo: El Grupo Arqueológico Dámaso Navarro

El grupo prospectó el término municipal para realizar la carta arqueológica de Petrer, identificando yacimientos de época prehistórica, clásica y medieval. En el centro histórico también excavaron en solares, recuperando cerámicas, restos de fauna y monedas de época romana y medieval. En este sentido colaboraron en la recuperación del mosaico romano aparecido en 1975 junto al edificio del Ayuntamiento, siendo denominado este asentamiento como Villa Petraria.

En el año 1998 coincidieron varias circunstancias que posibilitaron la creación del museo: por un lado se produjo el traslado de la biblioteca municipal al nuevo centro cultural en la calle San Bartolomé. Por otro, se contaba con la existencia de un variado lote arqueológico prehistórico, clásico, medieval y moderno almacenado en el propio edificio de la biblioteca a la espera de su exhibición. Finalmente, ese año se realizó una importante exposición etnológica cuyos materiales fueron cedidos para exponerlos junto al lote arqueológico.

Para el montaje se contó con dos equipos de trabajo: la sección arqueológica, que fue coordinada por la arqueóloga Concepción Navarro Poveda con ayuda de miembros del Grupo Arqueológico, y la sección etnológica, que fue montada por otro grupo de personas coordinado por Vicent Navarro i Tomás.

Todo ello, unido a la predisposición imprescindible del Ayuntamiento de Petrer, posibilitó la inauguración del museo el día 2 de julio de 1999.

El antiguo Museo Dámaso Navarro

Desde el año 1999 y hasta su clausura en septiembre de 2017, la distribución espacial del museo, con sus 620 m2 de espacio útil, apenas ha cambiado, aunque sí lo ha hecho la funcionalidad de sus salas y dependencias. El museo constaba de cuatro plantas, distribuidas de la siguiente manera: en el sótano se encontraba el almacén de materiales arqueológicos y etnológicos, la biblioteca especializada y el archivo administrativo del museo, y un taller de arqueología. La planta baja correspondía a la sala de exposiciones temporales, a la sala multifuncional para actividades y taller didáctico, a la pinacoteca del Ayuntamiento de Petrer y a la oficina de la Tourist Info desde el año 2009.

La primera planta del museo contenía el despacho de dirección y la sala de exposición permanente de arqueología, explicándose qué es la arqueología y la evolución histórica de Petrer desde la prehistoria hasta la época moderna.

Por último, la segunda planta acoge la colección permanente de etnología, dedicada a los oficios tradicionales y las costumbres del Petrer agrícola y alfarero. La colección se fue formando desde los años setenta gracias a la labor de un grupo de personas interesadas en conservar esta cultura preindustrial materializada en las numerosas donaciones de los vecinos y vecinas de Petrer.

El futuro del museo: Nuevas Oportunidades

En 2017 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Petrer y la Diputación de Alicante, a través de la Fundación CV MARQ, para realizar en el museo alicantino la exposición “Petrer. Arqueología y Museo”, entre febrero y mayo de 2018, con la intención de que la misma, adaptada al edificio de la calle La Font, fuera la base de nuestra exposición permanente. Para ello se formó un equipo compuesto por la arquitecta Rosa Fernández Ibiza, el diseñador gráfico Julián Hinojosa García, la supervisión de los técnicos del MARQ y del Museo Dámaso Navarro, y la participación de un amplio equipo humano, que crearon una exposición moderna, atractiva y accesible para que todo tipo de público pudiera conocer la historia de Petrer.

Desde finales de 2018 a comienzos de 2019, se trabajó para transformar los casi 700 m² de superficie útil en el nuevo museo, mostrando la exposición permanente que abarca desde el periodo prehistórico hasta el siglo XX, e integrando un espacio arqueológico donde se conserva in situ un horno romano del siglo III d. C.

El 8 de febrero de 2019, veinte años después de la creación del Museo Municipal Sala Dámaso Navarro, abrió sus puertas nuestro renovado museo.