Las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes se celebrarán en Petrer

Las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes se celebrarán en Petrer

Ayer presentamos en las salas del Museo Dámaso Navarro las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana para los días 25 y 26 de septiembre de 2020. Serán organizadas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Petrer, y contarán con la colaboración de la Seu Universitària de Petrer de la Universidad de Alicante. El lema elegido para esta edición es “Museus territorials”, y fueron el concejal de Cultura, Fernando D. Portillo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, y el técnico de Arqueología de la Delegación Territorial de Cultura y Deporte de Alicante, José Luis Simón, quienes desgranaron los contenidos de las jornadas que versarán sobre dos bloques temáticos: la gestión en los museos, y la interpretación del patrimonio que, en su ámbito territorial, realizan los museos. Esto se debe a que los museos, en las últimas décadas, han traspasado las paredes del propio edificio y tienen en los monumentos y lugares patrimoniales de su entorno una nueva sala más donde explicar nuestra historia más cercana.

Como comentaron Fernando D. Portillo y José Luis Simón, el hecho de elegir Petrer y el Museo Dámaso Navarro, supone un excelente reconocimiento a la labor que está realizando en los últimos años la Concejalía de Cultura y Patrimonio por conocer, proteger y divulgar nuestro patrimonio, poniendo como ejemplos la exposición en el MARQ de «Petrer. Arqueología y museo», la renovación del Museo Dámaso Navarro, la declaración como bien de interés cultural (BIC) de la finca El Poblet, la solicitud del reconocimiento como bienes inmateriales de relevancia local (BIRL) de les carasses, la Rendició y les Falles, el catálogo de protecciones del término municipal de Petrer, entre otras acciones.

Las jornadas se estructuran en dos jornadas: La primera será el viernes 25 de septiembre, en el Teatro Municipal Cervantes, donde se desarrollarán las ponencias, comunicaciones y una mesa redonda, relacionadas con los museos y la interpretación patrimonial del territorio, en las que el patrimonio petrerense y el Museo Dámaso Navarro tendrá una representación destacada. Y en la mañana del sábado 26 se llevará a cabo una ruta interpretativa por nuestro centro histórico en la que se visitará el Museo Dámaso Navarro y los monumentos más emblemáticos de la villa. 

Hay que indicar que el aforo del teatro y el del grupo para la visita del centro histórico, estará adecuado a las precauciones sanitarias que imperen en esas fechas para la contención del covid-19.

El Museo Dámaso Navarro será la secretaría técnica de las jornadas, por lo que para cualquier consulta o para realizar la inscripción, podéis escribir al correo electrónico del museo museo@petrer.es o al teléfono del mismo 966989400 – ext, 280. En unos días seguiremos ampliando la información sobre las jornadas.

Cartel_V_Jornadas_Museos_CV_presentación
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on email
Enviar por correo