ACTIVIDADES
ESCOLARES

ACTIVIDADES
ESCOLARES

El programa educativo del Museo Dámaso Navarro está dirigido a los centros escolares de Petrer, aunque la visita al castillo también se abre a centros de otros municipios. Las distintas actividades planteadas tienen como objetivo el aprendizaje, mediante la historia del pasado de nuestra villa, de una serie de conceptos y procesos básicos. El contenido está adaptado a las distintas etapas curriculares del proceso formativo de los estudiantes. En la actualidad, disponemos de un total de 8 actividades realizadas tanto en el Museo Dámaso Navarro, en los centros escolares o en el casco histórico de Petrer. Todas las actividades son gratuitas.

Si perteneces a un centro escolar y deseas realizar alguna de las actividades descritas con nosotros, contacta con el Museo Dámaso Navarro para concertar la visita o pedir asesoramiento a través del formulario de contacto de nuestra web o a través de los siguientes medios:

EDUCACIÓN INFANTIL

EDUCACIÓN INFANTIL

didáctica_5_2019b
  • Curso o edad recomendada: 4 años
  • Duración: 1 hora lectiva
  • Descripción: Mediante un audiovisual y una serie de replicas didácticas de objetos prehistóricos del museo, se enseña a los infantes el modo de vida de estas sociedades del pasado, empleando para ello juegos y demostraciones prácticas para que conozcan sus costumbres.
  • Curso o edad recomendada: 5 años
  • Duración: 1 hora y 30 minutos (sin contar traslados)
  • Descripción: Visita guiada y didáctica por la colección del Museo Dámaso Navarro para que se familiaricen y conozcan las nociones básicas de la Historia y el patrimonio de Petrer. Para ello, contamos con una serie de actividades didácticas en todo el recorrido: tocar piezas y reproducciones, realización de un mosaico de papel y pegatinas a semejanza del mosaico romano, juegos de adivinanzas y realización de harina en un molino prehistórico.

EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PRIMARIA

IMG_20190322_121410_opt
  • Curso o edad recomendada: 3º Primaria
  • Duración: 1 hora y 45 minutos (sin contar traslados)
  • Descripción: Visita guíada por los hitos patrimoniales más importantes de la villa de Petrer, conociendo sus secretos y el papel histórico que ha desempeñado a lo largo de la Historia. Adaptando el contenido de la visita a la edad, se hace híncapie en la necesidad de salvaguardar nuestro patrimonio cultural y la evolución histórica que nos han llevado a confeccionar la sociedad actual. 
  • Curso o edad recomendada: 6º Primaria
  • Duración: 1 hora y 30 minutos (sin contar traslados)
  • Descripción: Taller didáctico en el que se pretende que los participantes tengan un primer contacto con la arqueología y la Historia de Petrer. Con ello se realizará una breve explicación de la actividad, previa al desarrollo de la misma por equipos. Se realizará la actividad, con simulacros de los distintos procesos de investigación arqueológicas mientras rellenan un cuadernillo arqueológico como síntesis de la actividad.
  • Curso o edad recomendada: 4º Primaria (8 años)
  • Duración: 1 hora (sin contar traslados)
  • Descripción: Con esta actividad se pretende que los niños y niñas valoren y respeten el patrimonio que nos legaron nuestros antepasados, y coloquen la historia local dentro del marco general que ya conocen. <br>Para ello, realizaremos explicaciones adaptadas a sus conocimientos y podemos interactuar con el alumnado con objetos y réplicas, realizando actividades acordes a su edad y contenido curricular.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA

IMG_20190522_090316_opt
  • Curso o edad recomendada: 1º ESO
  • Duración: 1 hora lectiva
  • Descripción: Taller didáctico realizado en el centro escolar basado en las costumbres funerarias de distintas civilizaciones e la Antigüedad. Con el soporte de una presentación en PowerPoint y distintas replicas de piezas arqueológicas del Museo, se enseña a los estudiantes las distintas nociones y rituales funerarios de las civilizaciones prehistóricas, ibéricas y romanas.
  • Curso o edad recomendada: 2º ESO 
  • Duración: 1 hora lectiva
  • Descripción: Taller didáctico que consiste en trasladar hasta el aula de los centros educativos un audiovisual y una maleta didáctica que contiene objetos del museo relacionados con el mundo medieval, haciendo referencia a los conocimientos arqueológicos e históricos que se tienen del Bitrir islámico y del posterior Petrer cristiano. 
  • Curso o edad recomendada: 3º ESO (Recomendada la rama de Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Duración: 1 hora 30 minutos (sin contar traslado)
  • Descripción: Taller realizado en las casas-cueva de la muralla del Castillo, se pretende trabajar la relación del ser humano con el medio que le rodea y su adaptación al mismo. Por ello, se incidirá en la evolución humana más reciente de nuestra sociedad, y el modo de vida y costumbres previos a la industrialización.
  • Curso o edad recomendada: 3º y 4º ESO (Recomendada rama de Humanidades y Ciencias Sociales)
  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Descripción: Taller realizado en el centro escolar basado en el uso y fabricación de monedas por la civilización romana. El taller consta de tres partes: la primera, una breve exposición apoyados por un PowerPoint sobre la historia de la moneda romana y sus usos; una segunda parte en la que se realizará por grupos una descripción básica de diversas réplicas de monedas; y, finalmente, se invitará a los participantes a que realicen su propia moneda, en un soporte cilíndrico de arcilla dura, siguiendo las pautas y conocimientos aprendidos en el taller.

BACHILLERATO

BACHILLERATO

  • Curso o edad recomendada: 1º Bachillerato (Humanidades y/o alumnos de Latín y Griego) , opcionalmente a 4º ESO de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Duración: 1 hora lectiva
  • Descripción: Taller didáctico realizado en el centro escolar basado en las costumbres funerarias de la Antigua Roma. Con el soporte de una presentación en PowerPoint y distintas replicas de piezas arqueológicas del Museo, se enseña a los estudiantes las nociones y rituales funerarios de la civilización romana a través del tiempo.
  • Curso o edad recomendada: 1º Bachillerato (Humanidades y/o Ciencias Sociales), opcionalmente a 4º ESO de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Descripción: Visita guiada por distintos espacios del casco histórico donde quedan vestigios de la Guerra Civil. Mediante las explicaciones de un guía especializado del museo, en cada una de las paradas iremos desgranando los distintos aspectos de la vida cotidiana de un pueblo de retaguardia durante el conflicto: el miedo de los civiles a los bombardeos, la industria de guerra, etc. Asimismo, durante las explicaciones, se irán dando distintos aspectos complementarios a la carga curricular en las aulas, con especial hincapié en el final de la Guerra Civil, donde nuestra localidad tuvo un papel destacado como refugio del último gobierno de la Segunda República en El Poblet.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

  • Curso o edad recomendada: Desde 1º ESO hasta Bachillerato, destinado principalmente a la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Duración: 1 hora (sin contar traslados)
  • Descripción: Visita guiada por distintos puntos del casco histórico de Petrer donde se han encontrado vestígios arqueológicos de la villa romana de Villa Petraria. De esta forma, en cada una de las paradas, iremos desgranando las claves del modelo de vida romano y las funciones de una villa en la sociedad romana. Finalmente, visitaremos el Museo Dámaso Navarro para ver los restos romanos asociados a la villa, como el horno cerámico y el mosáico romano.
didáctica_5_2019b

"Educación infantil"

IMG_20190322_121410_opt

"Visita al museo, primaria"

IMG_20190522_090316_opt

"Eduación secundaria"