69842812_2529150680650995_7267483323696414720_o

82 cruceristas norteamericanos disfrutaron de la Historia y la cultura de Petrer

Siguiendo la estela de otros cruceros similares que atracan en Alicante, el jueves 22 de agosto recibimos la visita de dos grupos de cruceristas  procedentes de una de estas enormes y lujosas embarcaciones que atracan en el puerto de Alicante y que ofrecen diversas actividades y rutas a sus viajeros en los distintos lugares donde atracan. En total, unos 82 cruceristas, procedentes de distintos puntos de los Estados Unidos, decidieron escoger la ruta que paraba en Petrer para conocer su Historia y su cultura a través de la visita guiada al Castillo, las casas-cueva y el casco urbano de la villa, realizada por una empresa especializada gracias al acuerdo suscitado entre la misma y el Ayuntamiento de Petrer.

Ambos grupos fueron recibidos en la plaza de Baix y obsequiados por un regalo de la Tourist Info para, tras las presentaciones oportunas, salir rumbo al Castillo y las casas-cueva, atravesando el casco urbano por la plaza de Dalt y la calle San Rafael. Entre los distintos comentarios que pudimos escuchar a los cruceristas, destacan lo sorprendidos que estaban de conocer unos monumentos tan antiguos y con huellas de tantas culturas. Sorprendidos quedaron al conocer las estructuras de tapial donde se asientan las casas-cueva, o la forma de vida de aquellos petrerenses agricultores que moraban allí. También les llamó la atención las viviendas y calles tan estrechas de nuestro casco histórico, maravillándose con algunas fachadas y decoraciones. También quedaron sorprendidos con la gastronomía local y los vinos de la zona, que pusieron el toque final a una ruta que supero con creces las expectativas de los asistentes que no serán, con total seguridad, los últimos cruceristas en amarrar en nuestra villa.

Previous
Next
visita virtual casas cueva petrer

Una pantalla táctil permitirá visitar las Casas-Cueva desde el Museo Dámaso Navarro

          La semana pasada, el personal del museo Dámaso Navarro de Petrer incorporó en colaboración con la empresa AeroFoto360 una pantalla táctil en la parte de etnología de la colección permanente. Con esta podremos realizar una visita virtual a las Casas-Cueva de la muralla del Castillo de Petrer sin necesidad de desplazarse arriba. De esta forma, el público en general y  las personas con movilidad reducida, que de otra forma no hubieran podido disfrutar y conocer este bien patrimonial, podrán realizar una visita desde la comodidad de un museo accesible y totalmente equipado. De esta forma, el museo Dámaso Navarro continua con su apuesta decidida para mejorar su discurso expositivo, añadiendo nuevos elementos que añaden más interactividad y accesibilidad al patrimonio cultural nuestra localidad.

          La pantalla táctil incorpora un mini ordenador cargado con un software que simula un recorrido por las dependencias de las casas-cueva en sus distintas dependencias. Las fotografías están realizadas en 360 grados, por lo que el visitante podrá vislumbrar todos los rincones y objetos de las casas-cueva  dirigiendo la dirección de la vista con su dedo. En total se podrán visualizar las 20 dependencias de este bien patrimonial, guiados en todo momento por el plano del mismo  y distintos  cursores que aparecerán en la pantalla para guiar al visitante virtual. Un recorrido virtual en 360º que ya puedes disfrutar en tu casa desde este enlace.

          Como sabemos que un vídeo explica más que mil palabras, os dejamos a nuestro becario Iván Hernández que os explique este elemento:

IMG_20190817_231242

Casi 100 personas disfrutaron del Petrer se viste de Luna más caluroso de los últimos años

          El pasado 17 de agosto tuvimos una nueva edición de la ruta teatralizada “Petrer se viste de Luna” con un recorrido histórico por las calles y plazas más emblemáticas de nuestra localidad. Tres grupos de aproximadamente 30 personas cada uno, procedentes de Petrer, Elda, Alicante, Elche, Orihuela, Tarragona, Sevilla, Francia y Alemania, pasearon por el casco histórico de Petrer acompañados de los guías en una de las ediciones más calurosas de los últimos años por las temperaturas de record que hemos tenido durante todo agosto.

          En esta ocasión, pudimos contemplar los secretos de la iglesia de San Bartolomé Apostol desde su interior, para después pasear por las plazas de Baix y de Dalt, las calles Gabriel Brotons, San Vicente e Independencia, hasta llegar al monumento del tío Vulorum, donde Rosario Amat, vecina de Petrer en el siglo XIX, intercambió unas palabras con los presentes y les explicó como es su día a día en una población agrícola. Nos trasladamos entonces a la calle del Arco del Castillo, donde la morisca Sara nos azuzó para que entráramos a la villa antes de que cerraran las puertas, y nos comentó sus miedos e inquietudes por la inminente expulsión de los moriscos decretada por Felipe III en 1608. Subimos la ladera del castillo hasta llegar a la alcazaba, en donde se nos apareció el fantasma Hassan, que nos realizó una visita fantasmagórica por toda la fortaleza.

          Si quieres conocer más de cerca la historia y el patrimonio de Petrer bajo la luna llena, reserva tu plaza en la Tourist Info llamando al 966989401 o enviando un correo a petrer@touristinfo.net

Previous
Next
Foto Academia Juan Madrona Elda

Una nueva fotografía de la infancia de Dámaso Navarro se incorpora a los archivos del museo

          La semana pasada recibimos un inesperado regalo de la mano de Pedro Villaescusa Martínez, petrerense de nacimiento, que nos dejó un recuerdo de su infancia que guardaba con gran cariño y en la que aparecían diversos personajes singulares. Es una fotografía del curso de 1958 en la academia de Don Juan Madrona de Elda, realizada en la plaza Castelar de Elda. Según nos cuenta el propietario de la fotografía, en ella aparecen nuestro querido Dámaso Navarro Guillén cuando cursaba Bachillerato en dicho centro. Pedro aún mantiene un buen recuerdo de esos años joviales, afirmando que Dámaso, uno de sus mejores amigos, era algo introvertido y ya destacaba por su inteligencia y personalidad. Junto a él aparecen el propio Pedro y un petrerense ilustre de acogida: Juan Miguel Sanjuán Jover. Nacido en la localidad pacense de Monasterio ha llegado a ser uno de los empresarios más reconocidos del país, propietario del Grupo Satocán y Sacyr. Pese a no residir en nuestra localidad, Sanjuán no ha dejado de estar vinculada a esta, realizando incluso  el pregón de las fiestas de Moros y Cristianos en 2013. También aparece identificada por Pedro Villaescusa su compañera Rosita y el adolescente Santiago Amat, que llegaría a ser director del Banco Popular

          La foto ha sido escaneada en las dependencias del museo Dámaso Navarro y se ha incorporado una copia a la fototeca del museo para su difusión. Desde nuestra institución, queremos agradecerle a Pedro Villaescusa el darnos a conocer este documento de gran valor para evocar esos años de la juventud del impulsor del Grupo Arqueológico.

                  Si algún vecino o vecina de Petrer o Elda se reconoce en la fotografía o conoce a alguien de la misma, nos gustaría contar con su colaboración y le agradeceríamos que nos lo indicara en esta misma web, a través del apartado contacto

 

Foto Academia Juan Madrona Elda
Recuerdo escolar de Pedro Villaescusa Martínez del curso 1958 de la academia Juan Madrona (Elda)
Detalle de la fotografía con los nombres de algunos de sus protagonistas (Dámaso Navarro, Pedro Villaescua, Juan Miguel Sanjuan, Rosita o Santiago Amat)
Inauguracion_Museo_Petrer_www.noeresdeeldasino.com-1

Petrer acometerá la tercera y última fase del Museo Dámaso Navarro con una inversión de 130.000 euros

          Ayer, 1 de agosto, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo, dio a conocer las nuevas obras que se acometerán en el Museo Dámaso Navarro para finalizar la III Fase del proyecto y construir los últimos espacios que quedaron pendientes tras la inauguración, el pasado febrero.

        Se trata de finalizar la sala multifuncional, destinada a realizar actividades divulgativas como talleres, conferencias y presentaciones; la sala de exposiciones temporales que permitirá acoger variadas exposiciones relacionadas con los fondos del museo no expuestos o traer exposiciones itinerantes de otras instituciones y agrupaciones. Además, con los 130.000 euros de presupuesto que se han solicitado de subvención a la Diputación de Alicante,  se acometerá las obras para dotar al personal del museo de espacio de oficinas y espacios técnicos para realizar sus funciones. Finalmente, también se acondicionará la fachada norte del edificio, la que da a la autovía, para utilizarla como reclamo para quienes transitan por esta importante vía de comunicación a diario.

          Portillo ha señalado que desde la inauguración de las nuevas instalaciones, el museo ha sido visitado por más de 6.000 personas. Con esta última fase se completará todos los espacios y se hará un museo todavía más grande, que tendrá el atractivo añadido de acoger exposiciones temporales con temáticas muy variadas, lo que será un aliciente para volver al museo para aquellos que ya lo conocen.