Una vez inaugurada la exposición “La huella de Roma en Petrer. Las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix”, hemos podido retomar nuestras actividades de didáctica, tanto en el museo como en las aulas y los monumentos. En ellas, mostramos y difundimos el patrimonio de nuestra ciudad al público escolar desde infantil hasta bachillerato.
Desde hace unos días y hasta el mes de mayo, prácticamente todos los días tenemos una actividad diferente para los colegios e institutos de Petrer. En concreto, el alumnado del IES Poeta Paco Mollá, en su semana clásica, pudieron disfrutar de la “maleta de la muerte en Roma“, en la que les explicamos como los romanos afrontaban la muerte y todos los rituales que la rodeaban basándonos en los restos arqueológicos recuperados en los yacimientos. Además, pudieron acercarse al período romano a través de diferentes reproducciones de esta época que pudieron manipular.
Otro día, los niños y niñas del CEIP La Foia, se quedaron fascinados con la vida en la Prehistoria. Nos desplazamos hasta su centro con una maleta llena de objetos prehistóricos que, como en la anterior actividad, pudieron ver y tocar. Además, hicieron sus propias pinturas rupestres y hacer harina con un molino prehistórico.
Por último, los de 6º de primaria del CEIP Rambla dels Molins nos visitaron en el museo para realizar el taller de arqueología. En él, les explicamos que es la arqueología y como se desarrolla con un powerpoint preparado para la ocasión. Después de esto, en una mesa con numerosas piezas arqueológicas y reproducciones accesibles pasa su manipulación, comenzaron a realizar una prueba con preguntas y juegos con los que poder obtener su diploma de conocimientos de arqueología.
Estos son solo tres de los numerosos talleres y actividades didácticas que oferta el Museo Dámaso Navarro a través de los talleres municipales coordinados por la Concejalía de Educación para acercar la historia y el patrimonio de nuestro pueblo a los más pequeños y, de ese modo, hacerles valorar su pasado.