2021_11_30_Hallazgo_mosaico_romano_sIV_2

Las excavaciones en la plaza de Baix localizan un mosaico romano perteneciente a Villa Petraria

Las excavaciones que se están llevando a cabo desde hace unas semanas en la plaza de Baix no dejan de sorprendernos. 

Si ya anunciamos que habían aparecidos restos de los periodos contemporáneo (sótano de vivienda del siglo XVII o XVIII derribada para construir la iglesia), moderno (muro de bancal del s. XVII aprox.) y medieval (acequia andalusí del siglo XIII), y romanos (estancias de Villa Petraria del siglo V), hoy la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, junto al concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, han dado a conocer el extraordinario hallazgo de un mosaico in situ en una de las salas.

Podemos sentir lo mismo que sintieron los vecinos de Petrer hace aproximadamente 45 años cuando se descubrió, en la calle Constitución, a escasos metros del Ayuntamiento, el mosaico romano de Villa Petraria que se conserva en el Museo Dámaso Navarro”. Así de esta forma ha resumido la alcaldesa, Irene Navarro, la alegría y emoción que ha producido el descubrimiento de un nuevo mosaico, que incluso podrían ser dos diferentes, y que formarían parte de las estancias nobles del señor de la villa.

La aparición del mosaico ha causado un gran revuelo y han sido muchos los historiadores y arqueólogos locales que se han desplazado a la zona de excavación. El concejal de Cultura y Patrimonio ha verbalizado ese sentimiento de emoción señalando que “estamos contemplando 1.600 años de nuestra historia bajo los pies”, y ha subrayado que Petrer es un “referente en Cultura y Patrimonio”, y lo vecinos “pueden sentirse orgullosos de su pasado y de su patrimonio histórico”.

El hallazgo supone ampliar los sondeos para transformarlos en una excavación en extensión y poder recuperar todos los vestigios, lo que supone la paralización de la proyectada reforma de la plaza de Baix hasta conocer el alcance de lo que hay en el subsuelo que, a tenor de los restos que se han identificado, pueden ser sorprendentes.

El director del museo, Fernando E. Tendero, ha recordado que el 11 de septiembre de 1975 se descubrió el único mosaico romano que hasta hora se conocía de la antigua Villa Petraria, a menos de 75 metros del actual hallazgo. A diferencia del excavado por el arqueólogo José M.ª Soler, y que tenemos en el museo, el actual es un mosaico bicromo, con teselas negras y blancas, y con motivos vegetales en una cenefa perimetral de la sala que enmarca un motivo central que se introduce en el perfil del sondeo, y que formaría parte de la pars urbana de la villa, correspondiendo a las dependencias del propietario. Se ha documentado en una de las esquinas de la sala, y no se ha seguido excavando para mantener su integridad, ya que se procederá a su documentación cuando se produzca la ampliación del área para excavar toda la habitación que contiene el mosaico. 

A falta de hacer el estudio de los restos recuperados y a la espera de poder descubrir la totalidad del mosaico, podríamos fecharlo entre los siglos III y IV d. C., por paralelos con otros yacimientos como Baños de la Reina de Calpe.

 

santa bárbara en el castillo de petrer

Santa Bárbara en el castillo de Petrer: grafitis y música de guitarra clásica

Continuando con la tradición que se remonta, por lo menos, a comienzos del siglo XX, el primer domingo del mes de diciembre (día 5), conmemoraremos  la festividad de Santa Bárbara. En Petrer, este día subiendo a la fortaleza para dejar en las murallas la marca de la visita generando un grafito personal en las paredes de la torre, del calabozo o de la sala noble del castillo.

En el museo hemos querido, un año mas, recuperar esta tradición que finalizó en la década de los setenta cuando empezaron las obras de rehabilitación de la fortaleza. Es por ello que este año también cumplimos con una planificación especial:

Desde las 11 hasta las 13 los visitantes podrán visitar el castillo y plasmar sus nombres o deseos para el año 2022 en un lienzo de papel que quedará expuesto en la sala noble hasta que se complete. durante el resto del año.

De 13 a 14 h tendrá lugar en la sala noble la obra “MELANCÓLICA” un concierto de guitarra clásica interpretado por Pepe Payá, con la colaboración de Marina Payá.

Las visitas y el concierto son gratuitos y la entrada libre hasta completar aforo.

¡Reserva el domingo día 5 y hazte partícipe de la tradición de Santa Barbara!

2021_11_25_Hallazgo_construción_romana_siglo_V_plaça_de_Baix (1)

Hallazgo de una construcción del siglo V en la plaza de Baix.

El pasado romano de Petrer emerge. Los trabajos arqueológicos que desde hace unas semanas se están llevando a cabo en la plaza de Baix han sacado a la luz unas construcciones romanas fechadas, presumiblemente, en torno al siglo V, a falta de concretar esta datación cuando se realice el estudio de los restos recuperados.

“Si hace una semana aproximadamente hablábamos del hallazgo de una acequia de Bitrir, la población islámica fechada en torno al siglo XIII, los trabajos arqueológicos han continuado con más sorpresas, ya que debajo de ese estrato se descubrió un muro romano”, ha informado el concejal de Patrimonio y Cultura, Fernando Portillo.

El edil ha explicado que, a raíz del descubrimiento de este muro, “decidimos ampliar la cata para ver hasta dónde se prolongaba y a día de hoy podemos decir que no solo tenemos un muro romano, sino que corresponde a varias habitaciones de una construcción aún por determinar, por lo que tenemos que seguir excavando para obtener más información”.

 

Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, ha precisado que “corresponde a un muro que delimita varias dependencias, en muy buen estado de conservación, ya que hemos encontrado las esquinas de algunas de las mismas”, añadiendo que “nos corrobora que, en torno al siglo V, teníamos aquí una villa de grandes dimensiones, ya conocida desde 1975 por el hallazgo del mosaico”. En sentido, Tendero ha dicho que “el mosaico que apareció en la calle Constitución habría pertenecido a esta villa, y lo que estamos descubriendo son las dimensiones de la misma y su estado de conservación”.

El director del Museo de Petrer también ha apuntado, en base a los fragmentos de estuco pintados en rojo hallados, que se trataría de una villa con cierta riqueza “por los enlucidos de las paredes de las estancias y, sobre todo, por su mosaico”.

Con estos trabajos arqueológicos, Petrer pretende seguir ahondando en su pasado romano centrado en Villa Petraria, cuyo principal emblema, hasta la fecha, es el mosaico, descubierto el 11 de septiembre de 1975 cuando, al realizar unas obras en la calzada de la calle Constitución, por aquel entonces aún denominada 18 de julio, apareció el mosaico romano del siglo IV-V d.C.

Hasta la fecha, además de esta construcción romana y la acequia andalusí, cabe recordar el hallazgo de los cimientos de los edificios derribados para la construcción de la actual iglesia de San Bartolomé, apóstol, canalizaciones de aguas de época contemporánea, y los restos de la fuente existente en la década de los sesenta del siglo pasado.

2021_11_16_Hallazgo_acequia_andalusí_plaça_Baix

Los trabajos arqueológicos documentan una acequia de época andalusí en la plaza de Baix

Como se ha indicado en anteriores entradas a la web, desde hace unos días se están realizando trabajos arqueológicos en la plaza de Baix para comprobar el estado de conservación y la localización de los restos de las culturas anteriores asentadas en nuestro centro histórico, como paso previo a la obra de remodelación integral de la plaza.

Los sondeos arqueológicos están siendo dirigidos por el equipo técnico del Museo Dámaso Navarro, que desde comienzos de este año fue reconocido como servicio municipal de arqueología, y llevados a cabo por la empresa especializada Alebus Patrimonio Histórico SL.

Junto a los hallazgos ya indicados anteriormente, como eran los cimientos de los edificios derribados para la construcción de la actual iglesia de San Bartolomé, apóstol, las canalizaciones de aguas de época contemporánea y los restos de la fuente existente en la década de los sesenta del siglo pasado, ahora se ha localizado en uno de los sondeos el trazado de una acequia andalusí (siglos XII-XIII) que podría relacionarse con el sistema de riego agrícola de la población de Bitrir.

1637065753785

El Museo Dámaso Navarro y el equipo Territorio Bitrir/Petrer están presentes en dos congresos científicos

La semana pasada el Museo Dámaso Navarro y el equipo de investigación Territorio Bitrir/Petrer participaron en el XIII Congreso Internacional sobre Cerámica Medieval y Moderna en el Mediterráneo, celebrado en Granada, entre los días 8 y 13 de noviembre, y en las IX Jornades d’Arqueologia de la Comunitat Valenciana celebradas en Alicante entre los días 12 y 14 de noviembre.

En el XIII Congreso Internacional sobre Cerámica Medieval y Moderna en el Mediterráneo varios integrantes del equipo de investigación expusieron los resultados de los estudios cerámicos realizados durante la primera fase con la comunicación titulada La rambla de Puça (Petrer, Alicante): producciones cerámicas de una alquería del Vinalopó (siglos X-XIII).

Y en las IX Jornades d’Arqueologia de la Comunitat Valenciana celebradas en el MARQ, tuvimos representación tanto con una comunicación como con un póster. La comunicación tuvo como tema principal exponer los resultados preliminares de los sondeos arqueológicos realizados durante la segunda fase. El título era Plan general de investigación Territorio Bitrir/Petrer (siglos X-XV). Resultados preliminares de las primeras fases del plan para el conocimiento del pasado medieval de Petrer (Alicante). Y el póster se centró en todas las actividades de divulgación y didáctica que se han realizado desde el museo para dar a conocer los avances del proyecto a la población. Con el título Plan general de investigación “Territorio Bitrir/Petrer (siglos X-XV)”. Divulgación a partir de reconstrucciones en 3D.

La difusión científica y la divulgación social del proyecto siempre han sido parte clave dentro del proyecto de investigación. Con la participación de los miembros del proyecto en estas actividades se pretende difundir el conocimiento histórico-arqueológico del pasado medieval de Petrer desde todas las perspectivas posibles.

IMG-20211110-WA0002

Las catas arqueológicas sacan a la luz la peana de la antigua fuente de agua que presidía la plaça de Baix

Los trabajos en la plaça de Baix continúan a buen ritmo y las catas arqueológicas han sacado a la luz la peana de la antigua fuente de agua que presidía la plaça, hasta que fue demolida a principios de los años 70 cuando se remodeló, cambiando su fisonomía hasta como la conocemos en la actualidad.

Tal y como ha publicado en varios artículos periodísticos la Cronista Oficial de la VILLA, Mª Carmen Rico, en esta plaza siempre hubo una fuente y hay constancia de la existencia de cuatro distintas. La primera noticia es de principios del siglo XVII, concretamente de 1627 cuando se aprobó su construcción. Casi dos siglos después concretamente en 1890, se sustituyó por otra debido al estado de deterioro, y en 1920 se instaló otra fuente empotrada en el muro de las gradas de la iglesia, que sustituyó a la que estaba situada en el centro de la plaza. Esta desapareció cuando se modificaron las gradas a finales de los cincuenta del siglo XX. Esta última fuente, de la que ahora ha aparecido la peana, estuvo en funcionamiento hasta principios de los años 70.

Ahora, el equipo de trabajadores, guiados por los diseños propuestos desde el ayuntamiento, tiene la intención de recuperar al menos una de esas fuentes. Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, será una fuente con tres chorros de tipo “escamoteable” para que se pueda compatibilizar su uso con las actividades que acoge este céntrico lugar. “Excepto en las últimas décadas, el agua ha sido un elemento tradicional en la plaza y con la nueva remodelación queremos que vuelva a ella” ha indicado el edil.

 

 

Diseño sin título (2)

Aprende en casa con DIDARQ – Los graffitis del castillo de Petrer

 

Continuamos con los tutoriales sobre el patrimonio arqueológico, histórico e inmaterial de Petrer, los cuales forman parte de los talleres didácticos DIDARQ del Museo Dámaso Navarro, preparados por Juan Carlos Valero, gestor de proyectos didácticos y colaborador del museo para que podamos realizar actividades en casa con los más pequeños.

En esta ocasión aprendemos acerca de los grafitis del calabozo del castillo de Petrer y nos ponemos en la piel de auténticos personajes de época entre los siglos XIV Y XVI.
Como bien dice Juan Carlos en el video, a través de estos dibujos y formas podemos conocer parte de la mentalidad de estas personas y de su vida cotidiana.
Para realizar esta actividad en casa, solo necesitamos un trozo de plastilina, un pequeño rodillo y un punzón o un palillo para grabar nuestro diseño.

¡MANOS A LAS ARTES!