2021_11_30_Hallazgo_mosaico_romano_sIV_2

Las excavaciones en la plaza de Baix localizan un mosaico romano perteneciente a Villa Petraria

Las excavaciones que se están llevando a cabo desde hace unas semanas en la plaza de Baix no dejan de sorprendernos.

Si ya anunciamos que habían aparecidos restos de los periodos contemporáneo (sótano de vivienda del siglo XVII o XVIII derribada para construir la iglesia), moderno (muro de bancal del s. XVII aprox.) y medieval (acequia andalusí del siglo XIII), y romanos (estancias de Villa Petraria del siglo V), hoy la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, junto al concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, han dado a conocer el extraordinario hallazgo de un mosaico in situ en una de las salas.

Podemos sentir lo mismo que sintieron los vecinos de Petrer hace aproximadamente 45 años cuando se descubrió, en la calle Constitución, a escasos metros del Ayuntamiento, el mosaico romano de Villa Petraria que se conserva en el Museo Dámaso Navarro”. Así de esta forma ha resumido la alcaldesa, Irene Navarro, la alegría y emoción que ha producido el descubrimiento de un nuevo mosaico, que incluso podrían ser dos diferentes, y que formarían parte de las estancias nobles del señor de la villa.

La aparición del mosaico ha causado un gran revuelo y han sido muchos los historiadores y arqueólogos locales que se han desplazado a la zona de excavación. El concejal de Cultura y Patrimonio ha verbalizado ese sentimiento de emoción señalando que “estamos contemplando 1.600 años de nuestra historia bajo los pies”, y ha subrayado que Petrer es un “referente en Cultura y Patrimonio”, y lo vecinos “pueden sentirse orgullosos de su pasado y de su patrimonio histórico”.

El hallazgo supone ampliar los sondeos para transformarlos en una excavación en extensión y poder recuperar todos los vestigios, lo que supone la paralización de la proyectada reforma de la plaza de Baix hasta conocer el alcance de lo que hay en el subsuelo que, a tenor de los restos que se han identificado, pueden ser sorprendentes.

El director del museo, Fernando E. Tendero, ha recordado que el 11 de septiembre de 1975 se descubrió el único mosaico romano que hasta hora se conocía de la antigua Villa Petraria, a menos de 75 metros del actual hallazgo. A diferencia del excavado por el arqueólogo José M.ª Soler, y que tenemos en el museo, el actual es un mosaico bicromo, con teselas negras y blancas, y con motivos vegetales en una cenefa perimetral de la sala que enmarca un motivo central que se introduce en el perfil del sondeo, y que formaría parte de la pars urbana de la villa, correspondiendo a las dependencias del propietario. Se ha documentado en una de las esquinas de la sala, y no se ha seguido excavando para mantener su integridad, ya que se procederá a su documentación cuando se produzca la ampliación del área para excavar toda la habitación que contiene el mosaico.

A falta de hacer el estudio de los restos recuperados y a la espera de poder descubrir la totalidad del mosaico, podríamos fecharlo entre los siglos III y IV d. C., por paralelos con otros yacimientos como Baños de la Reina de Calpe.

Etiquetas: Sin etiquetas