IMG_20210326_123654

Los talleres didácticos del museo vuelven a la normalidad en tiempos de la covid-19

Tras el montaje de la exposición “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos”, el equipo del Museo Dámaso Navarro está centrado en la realización de los talleres didácticos con el alumnado de los centros educativos petrerenses. En estos días estamos volviendo poco a poco a retomar la faceta didáctica que se interrumpió hace un año con todas las medidas de seguridad higiénicas vigentes para que los escolares de infantil, primaria, secundaria y bachillerato conozcan la historia y el patrimonio de Petrer ya sea con las visitas al museo, los recorridos históricos por el centro histórico y visitando los monumentos, o los talleres que realizamos en los propios centros escolares.

El colegio La Foia ha venido al museo y les hemos enseñado la historia de Petrer con un discurso y unos recursos museográficos adaptados a su edad.

El instituto Poeta Paco Mollà ha podido enriquecer sus conocimientos históricos desde la prehistoria al mundo clásico con la maleta funeraria y con el taller “Roma y sus monedas”. Con ellos, han podido reforzar sus conocimientos sobre los rituales funerarios de las culturas del pasado y cómo era el sistema monetario romano, sus monedas, qué podían comprarse con ellas y cuánto valían los productos en aquella época. Además, han podido crear ellos mismos su moneda personalizada a partir de los conocimientos adquiridos.

Por último, hemos inaugurado el recorrido de la Guerra Civil en Petrer adaptado a la ESO con el IES Santo Domingo. Con ellos hemos recorrido nuestra historia más reciente y descubriendo edificios y lugares desconocidos para ellos. Empezando en el espacio reservado en el museo para este periodo, se ha recorrido el centro histórico indicando edificios y lugares
representativos de aquellos trágicos momentos en la plaza de Baix, la de Dalt, el puesto antiaéreo de El Altico y, finalmente, las fábricas de armas de la Ciudad Sin Ley.

Estas actividades seguirán realizándose durante los próximos meses con otros centros
educativos de nuestra localidad dentro del programa Talleres Municipales que coordina la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Petrer.

Carolina Santos Navarro_01

Carolina Santos, turismóloga, empieza sus prácticas del máster en el Museo Dámaso Navarro

Esta semana se ha incorporado al Museo Dámaso Navarro la petrerense Carolina Santos Navarro, para realizar sus prácticas académicas. Carolina se graduó en Turismo por la Universidad de Alicante el año pasado y actualmente está cursando el Máster de Turismo Cultural en la misma universidad. Su objetivo es poner en práctica todos los conocimientos adquiridos tanto en el grado como en el máster aplicándolos a los contenidos del museo, así como aprender nuevas habilidades que complementen su formación y le sean útiles para su futura vida profesional.

Su relación con Petrer y con el patrimonio del municipio son los principales factores que la han motivado a realizar las prácticas curriculares en el Museo Dámaso Navarro. Carolina estará con nosotros hasta mediados de mayo y colaborará poniendo en práctica sus conocimientos sobre el patrimonio cultural y la interpretación del mismo, desde un enfoque dirigido a la atención del visitante y a la puesta en valor de los monumentos de la ciudad. También participará en la actividades relacionadas con el turismo cultural y con los talleres didácticos que ofrecemos anualmente a los centros educativos locales.

Bienvenida Carolina y esperamos que esta experiencia sea enriquecedora tanto para ti como para el museo.

Expo_curar_03

El Museo Dámaso Navarro estrena su sala de exposiciones con “Cuidar, curar, morir”

Nos hace especialmente felices el equipo del museo decir que ayer presentamos en la nueva sala de exposiciones temporales la primera muestra titulada Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos, organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y el propio Museo Dámaso Navarro de Petrer.
En el acto de presentación y apertura, además de la primera autoridad local, Irene Navarro, el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo, el director del museo, Fernando E. Tendero y representantes de todos los partidos políticos locales, han estado Maribel Beltrán, directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante, Francisco Javier Jover, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) y comisario de la exposición, y Mari Paz de Miguel, colaboradora honorífica del área de Prehistoria y comisaria de la exposición.
La exposición está formada por una selección de restos óseos procedentes de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en las décadas pasadas en los cementerios medievales de Petrer. A través de dichos restos, de varios paneles informativos y de un audiovisual, el visitante puede observar y conocer las distintas patologías que tuvieron los habitantes de la villa debido a sus actividades diarias y a las enfermedades que sufrieron.
La comisaria de la exposición, Mari Paz de Miguel, ha subrayado que “aquí lo que presentamos es la vida, realmente no es una exposición sobre muertos, y cómo las huellas de la vida nos quedan plasmadas sobre el esqueleto”. También ha añadido que esta exposición “representa la historia de las personas que han construido Petrer”.
Francisco Javier Jover, en calidad de comisario e investigador, ha destacado que la exposición tiene un “mensaje muy poderoso, y es que las personas vivimos a lo largo de nuestra vida con la enfermedad, algo intrínseco a nuestro desarrollo vital y en él son fundamentales los cuidados que recibimos de otras personas”.
Maribel Beltrán, en representación de la Universidad de Alicante, ha destacado que “la arqueología nos ayuda a entender mejor cómo fueron nuestros antepasados, las circunstancias en las que vivían y en este caso, además, las circunstancias que rodeaban a su muerte”.
Para cerrar la presentación la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha recordado el “orgullo” que supone para las vecinas y vecinos de Petrer el nuevo Museo, poniendo en valor la “colaboración entre administraciones para dar vida a esta exposición”. También ha añadido que “aprender de nuestro pasado es lo que nos hace ser conscientes de nuestro presente y coger impulso para caminar con paso firme hacia el futuro”.
La exposición se podrá visitar hasta finales del mes de agosto de 2021, en horario de martes a domingo de 11 a 14 h. Junto a la muestra, también se realizarán varias actividades didácticas y divulgativas a lo largo de estos meses.

Día Mujer - siglo XX

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer… con mucha historia

La historia empieza a entender que las sociedades del pasado no podrían haber crecido a nivel social, tecnológico ni cultural si realmente las mujeres quedaban excluidas de las actividades sociales, económicas o comerciales. Una reinterpretación del pasado nos hace entender el presente, ya que ahora las mujeres ocupan no solo en los libros, sino también en la sociedad trabajadora, el lugar que le corresponde desde antes y desde siempre en la historia.

Las evidencias arqueológicas confirman que ya, desde época prehistórica, las mujeres junto a los hombres compartían las mismas actividades en el día a día de sus grupos: desde la caza y recolección a las labores de agricultura y ganadería. También toda clase de funciones especializadas en el tratamiento y la fabricación de textiles y herramientas. A todo ello se suma la maternidad y la educación de los más pequeños.

En época medieval, además de la crianza y la creación de espacios de vida y de relaciones, las mujeres se ocupaban de cuidar a los enfermos y de procurar el alimento a todos los individuos de la comunidad. Sin estas prácticas, las comunidades no podrían haberse mantenido. Un número reducido de mujeres privilegiadas también se dedicarán a trabajos intelectuales dentro del ámbito de la medicina, la farmacia, la política o la literatura, creando tradición, arte y cultura. En su mayoría de casos desde el anonimato y el uso de seudónimos masculinos.

Pero no sería hasta finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando los movimientos sufragistas y feministas reclamen desde la política y lo social el reconocimiento de la igualdad. Usando como armas el intelecto, el arte y la cultura. Gracias a su esfuerzo y dedicación se ha ido abriendo el camino para ocupar cargos representativos en todos los ámbitos políticos, sociales, científicos y culturales, aunque todavía queda bastante para cerrar la brecha de género en ámbitos cotidianos como la diferencia salarial o la conciliación familiar, entre otros.

Desde una perspectiva histórica somos conscientes que la presencia de las mujeres en las fuentes documentales ha sido duramente maltratada, ya fuere por sus escasas menciones con carácter peyorativo o al mero hecho de su ausencia. La mujer sería un ente invisible que no interesa mostrar a aquellos que nos legaron los legajos.

Es el momento de cambiar el discurso histórico y dejar de narrar nuestra historia “a medias”. Del mismo modo que “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, sabemos que si obviamos la mitad de la historia, nos privamos de conocer toda la verdad.

 

Dibujos de Irene Cano para la exposición “Petrer. Arqueología y Museo” del MARQ y para la exposición permanente del Museo Dámaso Navarro de Petrer.

Vitrina_moneda_2

La vitrina con las nuevas incorporaciones al Museo Dámaso Navarro ya se puede visitar

La primera pieza que inaugura esta vitrina corresponde a la moneda romana que fue donada el pasado mes de diciembre por el vecino de Petrer Salvador Poveda, al que hay que agradecer su responsabilidad cívica que está en perfecta sintonía con la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.

La moneda corresponde a un semis de bronce y fue acuñada en la colonia de Ilici (Elche) bajo el gobierno del emperador Augusto, alrededor del año 12 a. C. Se encuentra en buen estado de conservación y tiene la particularidad de que es la moneda romana más antigua recuperada en nuestro término municipal. En el anverso aparece la cabeza laureada de Augusto, y en el reverso los nombres de Cayo Papirio y Cayo Terencio, duoviros (cargos municipales) de Ilici, y la fachada del templo dedicado a la diosa Juno.

Esta pieza se podrá ver en la vitrina durante varias semanas antes de que pase a formar parte de la exposición permanente del Museo Dámaso Navarro. Y como se ha indicado, es la primera de una serie de objetos donados en los últimos meses por las vecinas y vecinos de Petrer que, con su gesto, hacen que aumente el valor de la colección arqueológica y etnológica del Ayuntamiento. Y al mismo tiempo, reconocemos su aportación para conocer mejor nuestro patrimonio cultural y nuestro compromiso para su difusión, con el objetivo de que todos podamos disfrutarlo.