Talleres Roma Museo petrer 2019

Maratón de actividades del museo en el IES Paco Mollá: un viaje al pasado romano de Petrer

Desde el pasado 29 de noviembre hasta hoy 13 de diciembre, el Museo Dámaso Navarro ha realizado variadas actividades entre los cursos de 3º y 4º de la ESO, así como 1º Bachillerato del IES Paco Mollá de Petrer. Como parte de su catálogo de actividades y talleres para los centros escolares, nuestro museo oferta una serie temática de talleres y maletas didácticas centradas en distintos apartados de la vida cotidiana y la arqueología del periodo romano, que tuvo un desarrollo muy destacado en nuestra comarca y en nuestra villa, especialmente por los yacimientos romanos de Villa Petraria, Caprala y els Castellarets. Junto con 4º y 1º de Bachillerato recorrimos juntos las tradiciones funerarias de Roma: cómo fueron cambiando con el paso de los siglos por influencias de otras civilizaciones y la evolución de la propia sociedad romana con el paso de monarquía a república y posteriormente a imperio. Además, los estudiantes han visto cómo, ha pesar de haber pasado decenas de siglos, la influencia del mundo romano se puede observar en nuestras sociedades contemporáneas en muchos aspectos de la vida cotidiana, como los ritos funerarios. Con 3º ESO pudimos recorrer la economía de Roma a través de sus monedas, con un taller en el que pudieron analizar, como auténticos arqueólogos, una serie de reproducciones de monedas romanas, para acabar realizando las suyas propias, imitando los tipos y decoraciones habituales de denarios, ases o aureos. Esperamos que todas estas actividades hayan servido para enriquecer la actividad docente en las aulas, y confiamos en haber despertado algunas curiosidades entre los alumnos y alumnas que podrán ser resueltas con una visita a nuestro Museo.