WhatsApp Image 2024-06-08 at 12.56.23

La Foguera de Sant Antoni ardió el pasado viernes uniendo personas, tradición y música en el centro histórico de Petrer

El pasado viernes 7 de junio, Petrer volvió a celebrar la tradición de la Foguera de Sant Antoni con una jornada de preparativos y eventos que se alargaron hasta las 3 de la madrugada.

El día comenzó con el acopio de los enseres para la quema y el montaje de la hoguera en la plaza de San Bonifacio, contando con la colaboración de las asociaciones implicadas en el evento y el equipo del Museo Dámaso Navarro.

Por la tarde, se preparó la plaza de Dalt para la cena popular de sobaquillo en la que la organización ponía aperitivos y bebida, finalizando con el pasacalles de la Colla El Terròs por las calles del centro histórico hasta llegar a la ermita. Pero antes se paró ante la hornacina del santo en la calle que lleva su nombre para tocar varias piezas musicales. Este año, vecinos y vecinas de la calle obsequiaron a los asistentes con rollos tradicionales y paloma, uniéndose a las actividades en homenaje a San Antonio.

A las 23 h, en la plaza, Xavier Brotons realizó el pregón ante centenares de personas, e inmediatamente comenzó la quema de la hoguera, los saltos del fuego y las danzas populares, hasta la madrugada, finalizando por este año la celebración de esta tradición petrerense.

No podemos finalizar este pequeño resumen sin agradecer a todos los colectivos y personas que han posibilitado que, un año más, la “Foguera de Sant Antoni” sea una realidad: Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer, Asociación Centro Histórico Miguel Hernández, Colla El Terròs, Comparsa Labradores, Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Petrer, Concejalía de Servicios Generales, Concejalía de Policía, Protección Civil, dotación de bomberos y sanitarios, medios de comunicación, Parroquia de San Bartolomé, Apóstol, Mayordomía de San Bonifacio, Fobesa, CREA y personas anónimas que han contribuido a su celebración.