Becarios

Jose Catalán y Andrea Mateo se han incorporado con sus becas al museo para el 2023

Esta semana se han incorporado al Museo Dámaso Navarro Jose Catalán Cabedo, con la beca de formación museográfica y Andrea Mateo Candelas, con la beca de arqueología, para desarrollar las labores de investigación, divulgación y gestión de los contenidos históricos y arqueológicos del museo y los monumentos de nuestra villa durante el año 2023.

Jose es vecino de Petrer. Es graduado en historia por la Universidad de Alicante y realizó sus prácticas curriculares en el año 2021 en nuestro museo. También ha participado en el programa de intercambio Erasmus durante el curso 2019-2020 en la Università degli Studi di Firenze y actualmente cursa el Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato, F.P y E.I.

Su carácter multidisciplinar y su interés por la historia de Petrer le han llevado a participar en varias actividades relacionadas con la conservación del patrimonio histórico-cultural de la ciudad. Ha formado parte del equipo de “Territorio Bitrir” durante las campañas de excavación realizadas durante los años 2021 y 2022 en la rambla de Puça, participando en trabajos de prospección, excavación e inventariado de piezas. Por otra parte, también se ha involucrado en la historia de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, festividad en la que participa desde la Comparsa  Moros Viejos. Cabe destacar su colaboración en el año 2022 como coordinador de la exposición temporal Desfilando a través de la historia, que recorría los 200 años de historia de la comparsa decana de las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra población.

Andrea, que reside en El Campello, es graduada en Historia por la Universidad de Alicante y realizó el Máster Universitario de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio en la misma institución. Durante su formación universitaria se especializó en la metodología de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y Posguerra españolas, interesándose además en temas relacionados con la Memoria Histórica, la Antropología Física y Forense, la Paleopatología. Realizó sus prácticas curriculares en el MARQ donde pudo observar las funciones que lleva a cabo cada departamento del museo.

También ha colaborado en diferentes campañas de excavación arqueológica de la Comunidad Valenciana (como las de la Illeta dels Banyets de El Campello o la del Cabeçó de Mariola en Alfarara-Bocairent) y otras provincias (como es el caso de un yacimiento paleontológico en Teruel junto al equipo de Dinópolis). Debido a su interés en las exhumaciones también ha formado parte de varios equipos multidisciplinares en fosas comunes de soldados muertos en combate y otros casos de víctimas de la represión en el Cementerio de Alicante.

No nos cabe duda de que el tiempo que estén formando parte del equipo del Museo Dámaso Navarro les generará numerosas experiencias que les beneficiará en su futuro profesional y con sus conocimientos y buen hacer enriquecerán los numerosos proyectos que tenemos planificados para este año.

¡Bienvenidos de nuevo Jose y Andrea!