La intervención arqueológica que desde hace semanas se está llevando a cabo en la plaza de Baix de Petrer sigue sacando a la luz nuevos hallazgos sorprendentes, en este caso una columna de época romana vinculada a Villa Petraria.
Si hace un par de semanas se documentó la existencia de parte de un mosaico con decoración vegetal y de color bícromo (blanco y negro), datado entre los siglos III y principios del IV después de Cristo, a falta de confirmar el estudio de los restos arqueológicos, ahora sorprende la aparición de parte de una columna que está partida en dos partes, de 1,40 m de altura y unos 30 cm de diámetro en total y del que destaca una decoración arquitectónica, basada en una seriación de columnas y arcos de medio punto. Teniendo en cuenta el relleno en el que se encontró, a priori, la columna se data en época bajoimperial (siglo IV -V d. C.), a la espera de obtener datos más concretos.
Hoy mismo se ha procedido a su recuperación y traslado al Museo Dámaso Navarro para su limpieza y estudio en las próximas semanas, cuando se podrán verter más detalles sobre la misma.
Durante la mañana, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, el codirector de la excavación arqueológica José Daniel Busquier, la cronista de Petrer, Mari Carmen Rico, y varios concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Petrer han estado en todo momento siguiendo la evolución de la extracción de la columna por lo excepcional del hallazgo.