Se están finalizando los trabajos de protección provisional de los restos arqueológicos que salieron a la luz durante las excavaciones de Villa Petraria. La actuación sobre la plaza de Baix permitirá dar salida al tráfico rodado hacia la calle Constitución con total normalidad. Estas intervenciones, fueron precedidas por el tapado de toda la zona con una lona geotextil y grava, como consecuencia de las persistentes lluvias primaverales que, durante las fiestas de moros y cristianos, provocaron un deterioro que hacía peligrar la estabilidad de los muros romanos.
En este momento, se encuentra en fase de redacción la memoria final de la intervención arqueológica que está ultimando la empresa encargada de la excavación. En ella, se describirá todo el proceso que se ha seguido durante la intervención, así como los resultados patrimoniales que otorgarán un nuevo valor al contexto histórico de Villa Petraria, en el que se demostrará la importancia del asentamiento romano.
En cuanto al futuro de la plaza de Baix, ya se está trabajando en un proyecto de reforma de la plaza incluyendo la integración de los restos monumentales identificados, con el objetivo de poder presentarlo a una línea de subvenciones que oferta la Diputación de Alicante.