P_20210506_105827

Aprendiendo el pasado de Petrer a través del estudio de los huesos

Esta semana hemos estrenado un nuevo taller didáctico dirigido a los alumnos de la ESO en el que han participado los centros IES Poeta Paco Mollá y el IES Santo Domingo Savio.

El taller complementa la primera exposición temporal que inauguramos en el museo el 11 de marzo: “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos”, realizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH) y el Museo Dámaso Navarro.
La comisaria de la exposición, M.ª Paz de Miguel Ibáñez, planteó realizar actividades centradas en la temática de la muestra y fue nuestro compañero José Daniel Busquier quien materializó esta petición con un taller didáctico.

Las actividades están centradas en la Paleopatología que es la ciencia encargada de estudiar las enfermedades de las sociedades pasadas que han dejado su impronta en los restos óseos de los difuntos. Por ello, con su estudio, se conoce la vida cotidiana, las actividades, las dolencias y la muerte de estas personas que vivieron en Petrer en la Edad Media (siglos XI-XV).

Las alumnas y alumnos han aprendido los conceptos básicos de este campo a través de un powerpoint y las explicaciones de nuestro equipo, pero también han profundizado en la investigación primero rellenando un cuaderno elaborado para la ocasión,  y luego realizando una microexcavación siguiendo el método arqueológico.

Estos talleres suponen para nosotros la oportunidad de dar a conocer el estudio de las sociedades del antiguo Bitrir desde un enfoque más práctico, y para el alumnado y el profesorado es una forma novedosa y multidisciplinar de entender la historia que, atendiendo a sus comentarios, ha sido muy bien aceptada.