Para celebrar el quinto aniversario de la reapertura, el Museo Dámaso Navarro y AMUDANA, programaron diferentes actividades para todos los públicos.
Estas actividades arrancaron el jueves 8 a las 19:30, con la presentación del documental “L’última xafigà. El conreu de la vinya, el raïm, la verema i el vi a Petrer – Valls del Vinalopó (Alacant)” en el cual se mostraba la evolución histórica de la cultura del vino, centrándose en la recuperación y digitalización de un reportaje realizado en cinta de comienzos de la década de los 80, en el que se muestra el proceso tradicional del cultivo de la vid, la vendimia y la elaboración del vino en Petrer. Este proyecto cultural fue promovido por la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer (AMUDANA) y, antes de su proyección, intervinieron dos de los tres codirectores del documental: Vicent Navarro i Tomàs, y Cándido Navarro, productor audiovisual del documental. Tuvo una gran aceptación por el público que llenó el salón de actos en el que se proyectaba.
El viernes 9 continuaron las actividades especiales con la inauguración a las 19:30 de la exposición “La huella de Roma en Petrer. Las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix”, que se podrá visitar hasta agosto y muestra una selección de las piezas aparecidas en las intervenciones arqueológicas que se realizaron en la plaza de Baix de los últimos años con una afluencia notable a pesar del mal tiempo y que satisfizo la curiosidad del público asistente por conocer las primeras interpretaciones de los restos localizados.
El sábado 10, el Museo tuvo un horario especial de visita, y se programaron diferentes actividades para las familias. Se realizaron talleres en los que, los más pequeños, se acercaron a la cultura romana: primero se realizaba una pequeña explicación sobre los restos romanos del museo y, concretamente, sobre los mosaicos y su elaboración, para que, después, realizaran sus propios mosaicos que pudieron llevarse a casa.
Por último, el domingo 11 a las 12 h tuvo lugar en el Centro Cultural, el acto de entrega de la Mención de Honor al Mérito Cultural a la arqueóloga Concha Navarro Poveda, atendiendo a la larga y fructífera trayectoria profesional que ha tenido la homenajeada vinculada al conocimiento de la historia de Petrer, entre otros ámbitos. Fue un acto muy emocionante en la que la homenajeada estuvo rodeada de familia, amigos y vecinos y vecinas de Petrer que quisieron arroparla en este día tan importante para ella.