Los grafitis del castillo de Petrer son mencionados en el diario El País

Los grafitis del castillo de Petrer son mencionados en el diario El País

El periodista Vicente G. Olaya escribió el pasado 30 de julio en El País el artículo titulado “El caballero que se retrató en su mazmorra” en el que se hace eco de un estudio multidisciplinar de los grafitis que diferentes presos dejaron en los calabozos de la provincia de Ciudad Real en época medieval y moderna (siglos XIV – XVIII).

Dentro de la noticia, Olaya habla de los trabajos que algunas administraciones hacen para “rehabilitar y hacer visitables estos espacios patrimoniales en España. Mencionan a Aragón, Segovia, Girona, Badajoz, Córdoba, Granada, Palma de Mallorca o la Comunidad Valenciana”. Y añade que “se han descubierto y reinterpretado aljibes-calabozo en diversos lugares de España, como el castillo de Petrer (Alican­te), el de Medellín (Badajoz) o el mencionado de Calatrava la Vieja”. En nuestro caso han sido las historiadoras Concha Navarro Poveda y Laura Hernández Alcaraz, quienes han estudiado y divulgado en varias publicaciones los grafitis del calabozo de la torre del castillo y también los de la iglesia de San Bartolomé, apóstol. Y ha sido el Ayuntamiento de Petrer, a través de subvenciones del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, de la Diputación de Alicante, y de sus propios presupuestos, la que se encargó de su consolidación, y el Museo Dámaso Navarro, de su difusión y visita solo unos días concretos del año para favorecer su conservación.

Como indicábamos en el anterior post en la web sobre el sarcófago de Villa Petraria, toda la difusión que podamos dar a nuestras colecciones es muy bien recibida para que se conozca la riqueza arqueológica y patrimonial que tenemos en Petrer.

El estudio de los historiadores e investigadores titulado “Los graffiti carcelarios de la Edad Media y Moderna en la provincia de Ciudad Real” incluido en la noticia de El País se puede descargar pinchando AQUÍ.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on email
Enviar por correo