Falles-Carasses_BIRL

Les falles de la nit de Reis y Les Carasses han sido declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local

Les falles de la nit de Reis y les danses de les Carasses, dos de las tradiciones más arraigadas, longevas y con valor patrimonial de Petrer, ya son Bien Inmaterial de Relevancia Local, de acuerdo al reconocimiento por parte de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha recordado que fue aproximadamente “hace año y medio cuando iniciamos la tramitación” con la remisión a la Consellería de un informe en el que se explicaban las características de ambas tradiciones “y por fin hoy se han hecho realidad”, algo que la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha calificado como “una celebración pues es algo muy positivo para Petrer y para la continuidad de las tradiciones”.

Portillo ha precisado que esta declaración “supone un reconocimiento a estas dos festividades que no organizan ningún colectivo en particular, sino que nacen de la espontaneidad de los vecinos y vecinas; dos festividades que han pasado por épocas muy complicadas”. El concejal no ha querido olvidarse, con palabras de agradecimiento, de “mucha gente que lleva peleando durante muchos años para mantener estas tradiciones como Vicent Navarro “Dele”, Reme Vera, Reme Millá o la Colla El Terròs, por su compromiso especial con estas festividades”.

Este reconocimiento conlleva el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento para continuar promocionando, fomentando y conservando estas tradiciones que, tal y como ha recordado Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro, vienen celebrándose en Petrer desde finales del siglo XIX.

Falles__Reis_2018
Carasses_2019