Historia y memoria en el viaje al Frente de Guadarrama

Historia y memoria en el viaje al Frente de Guadarrama

Como ya se anunció en las semanas previas, el Museo Dámaso Navarro participó en el viaje organizado por la Comisión Cívica de Memoria Histórica de Alicante al Frente de Guadarrama para visitar los lugares en los que combatieron petrerenses y eldenses desde los primeros meses de la Guerra Civil, encontrando varios de ellos la muerte en las trincheras.

Guiados por Paco González San Agustín, experto en la materia y fotógrafo autor del libro Retaguardia: Vinalopó y Guerra Civil que se presentó en Petrer en mayo del presente año, una veintena de asistentes conocimos de primera mano el Frente de Guadarrama, paseando por el cerro de La Sevillana en el que visitamos algunas trincheras, viviendas de catenaria y nidos de ametralladora. Al final del recorrido, en el observatorio blindado, se recordó a los combatientes recitando poemas, entonando canciones, realizando una ofrenda floral y brindando por ellos.

Fue una jornada muy emotiva en la que nos acompañaron familiares de los combatientes y en la que pudimos conocer mejor las duras condiciones del frente, tal y como se relata en el libro La 30 Brigada Mixta (1936-1938). Elda y Petrer en el Frente de Guadarrama, de Miguel Ángel Guill y Boni Navarro, verdadero promotor del viaje en el 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on email
Enviar por correo