Visitantes firmando su visita al Castillo

Gran participación en las actividades del día de Santa Bárbara en Petrer

Como cada año, el Museo Dámaso Navarro en colaboración con la Tourist Info de Petrer y la Concejalia de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Petrer han organizado diversas actividades para conmemorar el día de Santa Bárbara, 1 de diciembre. Durante la jornada, era habitual que los vecinos y vecinas de Petrer subiesen al Castillo para dejar escrito mensajes y firmas entre sus muros. Para recuperar esta tradición, se dispusieron distintas actividades didácticas y lúdicas para todos lo públicos, que utilizaban el Castillo y los distintos espacios patrimoniales de la villa.

Desde la Tourist Info de Petrer se diseño una gincana con actividades para los más pequeños. Con el título “Bucanero aventurero de adviento” se invitaba a los niños y niñas que nos visitaban a buscar las distintas estrellas repartidas por el centro histórico, realizando juegos y actividades por los distintos espacios de la villa donde se habían repartido. De esta forma, en la misma oficina de Turismo se dispuso un taller de manualidades y maquillajes con motivos navideños; en el Museo Dámaso Navarro una serie de pasatiempos ligados a la historia local; y un cuentacuentos en el propio Castillo de Petrer. Además, la fortaleza petrerense estuvo abierta a todos los públicos de manera libre, así como un panel en donde recoger las firmas y mensajes de todos los visitantes: una forma de recuperar una tradición centenaria de nuestra localidad que no se puede realizar por motivos de conservación del patrimonio.

En total, unas 230 personas visitaron el Castillo y/o el Museo Dámaso Navarro en la jornada de ayer. Unas cifras que demuestran la gran participación que tuvieron estas actividades entre los habitantes de Petrer y visitantes de otras localidades, especialmente de la vecina Elda pero también de otros puntos de la provincia como Elche, Villena, Alicante o Castalla, así como de Toledo, Albacete, Barcelona, Murcia y València.