IMG-20230606-WA0005

Este sábado Petrer celebra la “Cremà de la Foguera de Sant Antoni”

Todo está preparado para que Petrer cumpla con la tradición y celebre el sábado la “Cremà de la foguera de Sant  Antoni” en la explanada de la ermita de San Bonifacio.

La concejalía de Fiestas, en colaboración con la Asociación de Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro,  la Colla “El Terròs” y la A.VV Miguel Hernández, llevará a cabo este sábado día 10 de junio la tradicional “Cremà de la Foguera de Sant Antoni”. Se trata de una jornada importante porque forma parte de la cultura y tradiciones de Petrer.

Debemos destacar el papel de colectivos como la Colla El Terròs , la Asociación de Amigas y Amigos del Museo y la Asociación de Vecinos Barri Antic en la preservación de esta tradición años atrás, consiguiendo que la “Foguera de Sant Antoni” no haya caído en el olvido.

La jornada comenzará este sábado día 10 de junio a las 11:00 h , en la ermita de San Bonifacio. A esta hora está prevista la recepción de material para la quema. Todo aquel ciudadano que lo desee, podrá subir y depositar objetos y muebles inservibles de madera que arderán por la noche. Ya entrada la tarde, a las 20:30 horas, está prevista una cena de sobaquillo en la plaza de Dalt, donde comenzará el pasacalle acompañado por la Colla “El Terròs”, a partir de las 22:00 horas, para recorrer distintas calles del casco antiguo hasta llegar a la ermita de San Bonifacio. La llegada a la ermita se producirá a las 23:00 horas, momento en el que se realizará el pregón y encendido de la “foguera” y los tradicionales saltos. Una vez quemada la hoguera, la noche finalizará con una interpretación de piezas y bailes variados folk o “balls de la Mediterrània”.

Respecto a la tradición de quemar la hoguera, la noche de Sant Antoni era la que, en el calendario juliano correspondía a la que hoy es la noche de San Juan. En Petrer se quemaban muchas hogueras, en varias calles, que posteriormente derivaron en una única hoguera conjunta, como una festividad más popular que se perdió durante unos años y fue recuperada en la década de los ochenta gracias a colectivos como “El Terròs”.

¡Desde el Museo Dámaso Navarro, queremos desearos una feliz “Nit de la cremà” y animar a jóvenes y mayores formar parte de esta tradición!