Ayer, en rueda de prensa, se ha presentado el ciclo de conferencias “El valor del patrimonio”, una iniciativa enmarcada en la conmemoración del 25 aniversario del Museo Dámaso Navarro, con el objetivo de poner en valor la historia, la arqueología y la etnología desde diversas vertientes y con conferenciantes de primer nivel. El acto ha contado con la intervención del concejal de Cultura, Fernando Portillo, el director de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, que es la entidad organizadora del ciclo, Pedro Payá, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero.
Portillo ha destacado cómo el patrimonio cultural de Petrer se ha convertido en un elemento clave para preservar la identidad del municipio y fomentar el interés de la ciudadanía por conocer y proteger su historia. Asimismo, ha resaltado la importancia de iniciativas como este ciclo de conferencias que fortalecen la colaboración con instituciones académicas de prestigio como la Universidad de Alicante.
Por su parte, Pedro Payá ha subrayado el compromiso de la Sede Universitaria con la difusión del conocimiento y la cultura, enfatizando que actividades como estas han reforzado el vínculo entre la universidad y la sociedad. “El patrimonio no solo nos ha conectado con el pasado, sino que también nos ha ayudado a comprender mejor el presente y a proyectar un futuro más consciente y responsable”, ha señalado.
Finalmente, Fernando E. Tendero ha detallado el ciclo de conferencias que se ha estructurado en torno a temas clave relacionados con el patrimonio histórico y arqueológico, abordando desde los hallazgos más destacados hasta los retos actuales en su conservación. “Hemos distribuido una conferencia al mes hasta el mes de junio”, ha indicado Tendero explicando que comenzarán este viernes día 20, a las 19:30 h, en el Forn Cultural, con la titulada “El patrimonio sumergido, ¿Arqueología subacuática o recuperación de tesoros?”, por Xavier Nieto Prieto, ex director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, del Ministerio de Cultura, y también ha sido el gestor y el creador del Servicio de Subacuático de la Generalitat catalana, también desde sus inicios hasta ahora, y tiene la peculiaridad de que estuvo viviendo en Petrer, desde que era niño hasta hasta la adolescencia, porque su padre trabajaba en Correos.
La próxima conferencia tendrá lugar en enero bajo el título “El patrimonio recuperado”, a cargo de Elena García Martínez, restauradora del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), quien hablará sobre la restauración de bienes de interés cultural, incluyendo su experiencia en la recuperación del mosaico expuesto en el museo.
En febrero, Alejandro Jiménez Serrano, director de la Cátedra de Egiptología de la Universidad de Jaén, compartirá los últimos descubrimientos de sus campañas arqueológicas en Egipto en una ponencia dedicada al patrimonio faraónico. En marzo, Pedro Jiménez Castillo, investigador de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, abordará el patrimonio andalusí, tomando como referencia las yeserías de la Alquería de Puça en Petrer.
Abril estará dedicado al patrimonio terapéutico con Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia, quien expondrá cómo los museos pueden contribuir a la salud y el bienestar de colectivos con distintas discapacidades. En mayo, Julio Blasco Nácher, exdirector del Museu Valencià de la Festa de Algemesí, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hablará sobre la conexión entre las fiestas tradicionales y los museos, con un enfoque especial en las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.
El ciclo culminará con una conferencia de Llorenç Alapont i Martín, doctor en Historia y director del proyecto arqueológico en Pompeya, quien explorará las escenas de vida y muerte en la antigua ciudad romana, vinculándolas con la historia de la villa romana de Petrer, Villa Petraria.