PROGRAMA MUSEO 2022 (1)

El Museo y AMUDANA organizan numerosas actividades para el aniversario de la reapertura

El Museo Dámaso Navarro y l‘Associació Amigues i Amics del Museu Dámaso Navarro de Petrer (AMUDANA) han presentado un completo programa en el marco del tercer aniversario de su traslado a las actuales instalaciones en la calle La Font. “Vamos a potenciar la colaboración con otros museos y a recuperar actividades de talleres para niños que se han visto alteradas como consecuencia de la pandemia”, ha indicado el concejal del área, Fernando D. Portillo, quien ha reconocido que febrero es un mes muy “especial” para el buque insignia de la conservación del patrimonio histórico de Petrer.

Por su parte,  la presidenta de AMUDANA, Concha Navarro, también ha abundado en la importancia de mantener relaciones con otros museos y “especialmente con algunos, como el de Villajoyosa, cuyo director es Antonio Espinosa, que además de doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene una profunda vinculación con Petrer, su ciudad natal”.

Concha Navarro, junto con el director del museo, Fernando E. Tendero, han desgranado el programa que comienza el último domingo del mes de enero:

Domingo, 30 de enero, de 11,30 a 13,30 h – Taller familiar Guardianes de piedra

Taller familiar relacionado con la exposición Guardianes de piedra, centrada en los castillos y fortalezas de la provincia de Alicante.

Consiste en explicar la parte islámica y cristiana del museo empleando recreaciones en 3D, así como juegos realizados por personajes medievales. Además habrá manualidades y los participantes se llevarán como obsequio un recortable del castillo de Petrer.

Martes, 8 de febrero, 11 h. – Vitrina de las donaciones

Coincidiendo con el día de la reinauguración del museo en las actuales instalaciones, se presentará una nueva pieza. En este caso es un objeto de grandes dimensiones y relacionado con la salud. Era habitual en muchos hogares de la segunda mitad del siglo XX.

Jueves, 10 de febrero, 19,30 h – “Los labios de Iberia: de Alon a Villajoyosa” de Antonio Espinosa Ruiz

Conferencia relacionada con la historia y el patrimonio de La Vila, que servirá de prólogo a la visita a esta población.

Sábado, 12 de febrero, 11.30 a 13.30 h – Taller familiar excavación arqueológica – Visita guiada a las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix

Se recreará una excavación arqueológica en las instalaciones del museo y con una temática centrada en el periodo romano. En ella los participantes podrán experimentar el descubrir objetos y cómo identificarlos. Junto a este taller se podrán visitar los importantes restos arqueológicos aparecidos en la plaza de Baix pertenecientes a Villa Petraria.

Domingo, 13 de febrero, 10 a 14 h – Excursión a Villajoyosa.

Se visitará el museo y los monumentos más destacados de la ciudad.

Domingo, 20 de febrero, de 11,30 a 13,30 h – Taller familiar DIDARQ – La Prehistoria

En febrero retomamos los talleres didácticos de arqueología y etnología dirigidos para toda la familia con el objetivo de aprender divirtiéndose, En ellos, el historiador Juan Carlos Valero mostrará cómo vivían las personas en el largo periodo de tiempo que fue la prehistoria.

Viernes, 25 de febrero, 16 a 18 h – Visita guiada a la exposición “Etruscos. El amanecer de Roma”

La exposición temporal que se exhibe en el MARQ de Alicante se ha prorrogado debido a la notable afluencia de público atraída por la calidad de la muestra. AMUDANA ha concertado dos pases para la visita guiada antes de su clausura definitiva.

La inscripción en las actividades se pueden realizar en los emails: museo@petrer.es o asociacionmuseodamasonavarro@gmail.com, o en el teléfono del Museo Dámaso Navarro 966 98 94 00 ext. 280