IMG-20210523-WA0011 (1)

El Museo Dámaso Navarro incorpora una yesería andalusí recuperada de Puça y organiza el domingo 10 de diciembre un taller familiar sobre “Adornos andalusíes”

El domingo, 10 de diciembre se realiza un taller didáctico familiar para conocer mejor los adornos de época andalusí en el Bitrir islámico.

El Museo Dámaso Navarro ha incorporado una valiosa pieza a su exposición permanente: un fragmento significativo de un panel decorativo andalusí de yeso. Esta obra de arte, datada entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, fue descubierta durante las excavaciones en la alquería de Puça en 2022 llevadas a cabo por el equipo del proyecto de investigación “Territorio Bitrir/Petrer”.

La yesería ha sido restaurada durante el pasado mes de octubre gracias a una de las subvenciones otorgadas al Ayuntamiento de Petrer para museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas y bienes muebles de la Comunitat Valenciana para el año 2023. El proceso de limpieza y consolidación de la yesería decorativa andalusí fue llevado a cabo por la restauradora Teresa González.

Esta pieza se ha integrado en la sala del periodo andalusí junto al resto de  yeserías que aparecieron tanto en la alquería de Puça, como en las excavaciones del castillo de Petrer. Además, contará con un código QR que mostrará una fotogrametría para que los visitantes puedan observar la pieza en 3D desde distintas perspectivas.

Con este afán de que jóvenes y mayores le den la bienvenida a esta nueva pieza que ya forma parte de la colección permanente del museo, se realizará el próximo domingo 10 de diciembre, de 11:30 a 13:30 h, un taller didáctico familiar sobre “Adornos andalusíes” en el cual los más pequeños podrán descubrir y realizar objetos que se podrán llevar a casa reproduciendo esta manifestación artística tan característica del mundo musulmán y que tenemos presente en nuestro pasado, cuando Petrer se llamaba Bitrir.

Para participar en el taller es necesaria la inscripción previa a través de:

Teléfono del Museo Dámaso Navarro (966989400 – ext. 280 horario de mañanas)

Whatsapp (664 41 35 14)

email museodamasonavarro@gmail.com

A través de nuestras redes sociales.