Presentacion-aniversario-Museo-696x464

El Museo Dámaso Navarro celebra el 25 aniversario de su inauguración anunciando numerosas actividades

El 2 de julio de 1999 abrió sus puertas el Museo Municipal Sala Dámaso Navarro como se denominó en su día. Para celebrar estos 25 años el Museo realizó un acto de homenaje a las personas y colectivos más involucrados en su puesta en marcha, se anunciaron las actividades que se realizarán en los próximos meses y se presentó el logotipo creado para esta conmemoración.

A continuación incluimos la completa crónica realizada por Maite Román para el informativo municipal El Carrer:

“El Forn Cultural, lleno de público, fue el escenario escogido para presentar la programación de lo que será la conmemoración de los 25 años de fundación del Museo Dámaso Navarro, primero en la antigua biblioteca de la plaza de Baix y con dirección de Javier Jover, y en la actualidad, en la calle La Font, con Fernando E. Tendero como director desde 2007. En el acto, se hizo una retrospectiva de los orígenes del museo y de los años previos, el germen o antesala de lo que se inauguró un 2 de julio de 1999. Se proyectó un vídeo documental, dirigido por Cándido Navarro, de esos orígenes, del trabajo previo realizado por el Grupo Arqueológico, con Dámaso Navarro a la cabeza, y posterior apertura del Museo que pasó a llevar su nombre, incluyendo la sala de Etnología, coordinada por Vicent Navarro.

El acto contó también con merecidos homenajes a las personas que habían tenido un papel decisivo en la consecución museística local hasta llegar a lo que hoy tenemos. Así pues Concha Navarro, actual presidenta de la Asociación Amigas y Amigos del Museo, y que recientemente obtuvo la mención al Mérito Cultural, fue la primera en recibir el reconocimiento en representación del Grupo Arqueológico. Tal y como dijo el director del Museo, “por ser el germen del interés por el estudio del pasado de Petrer y las civilizaciones que vivieron en nuestro entorno”.

En segundo lugar fue Vicent Navarro i Tomàs el que recibió una placa conmemorativa por su constancia y trabajo en pro de mantener y conservar las tradiciones. Es “todo un referente en los estudios realizados sobre el patrimonio inmaterial como les falles de Reis, les carasses o la foguera de  Sant Antoni, además de coordinador de la sala de Etnología del museo”.

También José Miguel Payá, concejal de Cultura entre 1995 y 1999, fue reconocido porque dio el paso definitivo para que se creara el museo después de 30 años de trabajos previos por parte del Grupo Arqueológico.

Posteriormente fue reconocido el trabajo realizado por los hermanos, Juanjo e Higinio Máñez, encargados del mobiliario y elementos museográficos, empleando mucho tiempo, a horas intempestivas y con presupuestos muy ajustados, todo en pro de crear la institución cultural.

Llegó el turno también de Juan Conejero, concejal de Cultura entre 1999 y 2003, porque durante este periodo, concretamente en 2001, creara la plaza de director del Museo cuya convocatoria pública ganó Javier Jover. Éste fue quien en tiempo récord, preparó la documentación necesaria exigida por la Conselleria de Cultura para que la Sala Dámaso Navarro fuera reconocido oficialmente como Museo Arqueológico.

Fernando Portillo, en el turno de intervenciones, anunció que la primera actividad prevista, dentro de la conmemoración del 25 aniversario, se había programado para el mes de septiembre. Se abrirá al público una exposición temporal sobre la trayectoria vital y profesional de la arqueóloga Concha Navarro, descubriendo una placa que dará su nombre a la sala de exposiciones temporales del Museo. Entre otras actividades, se realizarán conferencias con investigadores de primer nivel como Pedro Jiménez Castillo, de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC; Elena García Martínez, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural Español; Llorenç Alapont Martín, arqueólogo y doctor en Historia, Xavier Nieto Prieto, experto en arqueología subacuática, etc., contando para ello con la colaboración de la SEU universitaria de Petrer de la Universidad de Alicante. Se organizará un concurso de dibujo infantil y exposición, la edición de un libro con relatos de ficción históricos ambientados en distintas épocas en Petrer en colaboración con la Asociación Gramática Parda, una placa de piedra con la imagen del Grupo Arqueológico, así como una mesa redonda, en julio de 2025, con historiadores y arqueólogos locales para hablar de historia y patrimonio de Petrer y el futuro del Museo.

Cerrando el acto, la alcaldesa, Irene Navarro, tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las personas que habían contribuido a que el Museo Dámaso Navarro haya llegado hasta el momento actual, y subrayando la importancia que tiene para todos los petrerenses ya que, “no es solo un lugar donde se conserva y estudia nuestro patrimonio, sino el corazón de nuestra identidad, el guardián de nuestras raíces, y sobre todo, el faro que ilumina nuestro pasado para guiar cuál debe ser nuestro futuro”. Entre todos, según añadía Navarro, lo han convertido en un referente de los museos de la provincia, y por ello, sus agradecimientos, sobre todo al concejal de Cultura, Fernando Portillo, y al director, Fernando E. Tendero.”

Las fotografías de la noticia corresponden a El Carrer y al Valle de Elda.

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario