Talleres_didácticos_1

El equipo del Museo Dámaso Navarro ha comenzado los talleres didácticos del curso 2020-21

Esta semana hemos tenido el placer de comenzar con los talleres didácticos que anualmente acercan los temas históricos y patrimoniales a los colegios e institutos de Petrer. El IES Santo Domingo Savio fue el primer arranque de este inicio tan deseado, seguidos por el IES Paco Mollá y la Escuela Infantil Cid Campeador.

Tras estos meses de incertidumbre, ahora que la situación sanitaria comienza a remitir, nuestra maleta didáctica también se adapta a los cambios. Con todas las medidas de seguridad establecidas en los centros educativos y dentro del marco de exigencia que requieren estos tiempos, acercamos parte de la exposición museográfica del Museo Dámaso Navarro a los escolares. Fueron Daniel, Lola y José, nuestros becarios y estudiante en prácticas, quienes mostraron los contenidos de la maleta didáctica del mundo funerario en la antigüedad; el mundo funerario romano a través de la arqueología, y la prehistoria a los más pequeños. De este modo pudieron adquirir una visión general de las prácticas y las creencias que las diferentes culturas presentadas tenían en torno al ritual funerario, observando por ellos mismos las similitudes que presenta el paso de la vida a la muerte, hecho que debe ser acompañado de un ajuar funerario. El segundo taller muestra cómo la arqueología recupera las evidencias de cómo en el periodo romano se acompañaba a la persona difunta y cómo esta ceremonia nos resulta muy cercana al perpetuarse hasta nuestros días. Y la maleta de la prehistoria transporta a los peques de 4 años al pasado para que conozcan cómo cazaban, se alimentaban y pintaban el arte rupestre.

Para los jóvenes, estos talleres son una oportunidad diferente para comprender las distintas formas de vida de las civilizaciones pasadas así como las actuales y, les supone, reflexionar acerca del valor patrimonial de los objetos materiales e inmateriales. En las próximas semanas seguiremos acudiendo a los centros escolares, acompañando al alumnado al castillo y las casas-cueva y mostrando los contenidos de las salas del museo.