IMG_20220216_120301

Arrancamos de nuevo con los DIDARQ y las conferencias

Los talleres familiares del museo han vuelto con fuerza. Aunque el pasado domingo 30 de enero ya se realizó un taller relacionado con la exposición temporal Guardianes de Piedra, el mes de febrero no se ha quedado atrás. El día 12 se organizó un taller de arqueología para niños de 6 a 12 años. En él aprendieron qué es la arqueología así como practicar las técnicas de excavación que utilizan actualmente los arqueólogos en diferentes excavaciones. ¡Se convirtieron en unos magníficos arqueólogos del museo!

Pero además ,ese mismo día, se organizaron visitas guiadas a las excavaciones que se han realizado en la plaça de Baix, donde se explicaron tanto las intervenciones como los hallazgos obtenidos. Gracias a ello se pudo enseñar a los visitantes la columna romana que se encontró en esta misma intervención.

Por otra parte, también comenzaron los DIDARQ. El tercer domingo de cada mes las familias que lo deseen podrán disfrutar de talleres relacionados con un período concreto de la historia. En este caso, el domingo 20 de febrero fue el primero de ellos, y como corresponde cronológicamente se empezó por la prehistoria. Los niños de entre 6 y 12 años aprendieron sobre el período más lejano de nuestra historia, así como conocer los diferentes objetos arqueológicos que podemos encontrar en este período. Pero no solo esto, los juegos y las manualidades no faltaron, aprendiendo incluso a hacer vasos de cerámica a mano.

El 10 de febrero tuvimos la suerte de ser la sede de una interesante conferencia de Antonio Espinosa, director del Vilamuseu (Villajoyosa). Con su intervención titulada “El beso de iberia. De Alon a la Vila”, nos mostró el gran patrimonio arqueológico que ofrece la Villajoyosa,  así como los estudios que actualmente están en proceso sobre los hallazgos en las excavaciones de las mismas.

Por último, con la Asociación de Amigos del Museo Dámaso Navarro (AMUDANA), se organizó un magnífico viaje para visitar el Vilamuseu (Villajoyosa) el domingo 13 de febrero. En él se visitaron las diferentes exposiciones que ofrece el museo, e incluso los laboratorios de la excavación subacuática del pecio Bou Ferrer, donde se encuentra un gran anforario. También tuvieron la oportunidad de visitar uno de los monumentos romanos más importantes de la Comunidad Valenciana, la Torre de Sant Josep. Con esta misma asociación el día 25 de febrero se realizó una visita al MARQ (Museo Arqueológico Provincial) para poder disfrutar de una visita guiada por la exposición de los Etruscos, pueblo prerromano original de la península itálica.