Taller_paleo_fin_2

Este domingo despedimos la exposición “Cuidar, curar, morir” con un taller didáctico familiar

El próximo domingo 22 de agosto despedimos la exposición “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leía en los huesos” que desde el mes de marzo hemos mostrado en la sala de exposiciones del Museo Dámaso Navarro. La muestra organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante y el propio Museo de Petrer, ha sido visitada por centenares de personas y por grupos de estudiantes durante el curso escolar. Además, también se han realizado actividades complementarias como una conferencia de la comisaria de la exposición, la doctora en Historia M.ª Paz de Miguel, rutas a los cementerios históricos de Petrer, visitas guiadas, y talleres didácticos a los escolares de los centros educativos de Petrer.

Para clausurar la exposición se ha planificado un taller familiar organizado por el equipo del museo en el que los más pequeños y mayores podrán experimentar la excavación de una urna funeraria y la metodología empleada por los profesionales de la arqueología y paleopatología a la hora de obtener todos los datos posibles de este tipo de enterramiento.

Para ello el domingo 22, se harán dos turnos de una hora aproximadamente, uno a las 11:30 h y otro a las 12:30 h, de acceso libre y gratuito y aforo limitado para cumplir con las medidas sanitarias. Si estás interesado en participar en el mismo, puedes reservar tu plaza en el siguiente email: museodamasonavarro@gmail.com o en nuestras redes sociales. También puedes acudir directamente a las instalaciones del museo en la calle La Font, 1, junto a la plaza de Baix y participar siempre que queden urnas libres.

WhatsApp Image 2021-08-09 at 12.09.07

Hoy dan comienzo los sondeos arqueológicos en la alquería de Puça

Esta mañana se han iniciado los trabajos arqueológicos en la partida de Puça contemplados en la Fase II del plan general de investigación “El territorio de Bitrir / Petrer (siglos X-XV). Hacia los orígenes de un paisaje medieval (Petrer, Alicante)”.

Tras la primera fase del plan, llevada a cabo entre diciembre de 2020 y enero de 2021, consistente en prospecciones en el terreno, hoy se han iniciado los sondeos arqueológicos en una de las parcelas donde se localizaron restos de muros, pavimentos y numerosos fragmentos cerámicos de la vajilla andalusí.

Según ha explicado el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, quien dirige este plan junto con los arqueólogos Joaquín Pina, José María Moreno y Pedro J. Saura, “durante los próximos 15 días vamos a realizar varios sondeos con el objetivo de documentar la existencia de habitaciones que pudieran corresponder a una de las viviendas de la alquería de Puça, así como comprobar su estado de conservación”.

También se va a comenzar el estudio de los restos arqueológicos recuperados en prospecciones y excavaciones de yacimientos emblemáticos de época medieval como son Els Castellarets y el Castillo de Petrer y que se encuentran depositados en los almacenes del museo.

En esta intervención, junto al equipo directivo, participarán una decena de voluntarios, en su mayoría graduados y estudiantes de Historia.

Fernando E. Tendero ha precisado que la intervención cuenta con la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y la de las propietarias de la parcela donde se realiza, “a las que desde el Museo y la Concejalía de Cultura y Patrimonio les agradecemos enormemente la predisposición y colaboración mostrada desde el primer momento”. Para los trabajos se va a solicitar una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante.

La importancia de la alquería de Puça

El territorio de Bitrir (siglos X al XV)” es una intervención que da continuidad a los hallazgos del Grupo Arqueológico Petrelense a finales de la década de los sesenta, y a las investigaciones realizadas en los años 90 del siglo pasado, bajo la dirección de la arqueóloga Concha Navarro, para poder localizar con precisión la importante alquería medieval que contendría una comunidad rural cerca del núcleo urbano de Bitrir, el Petrer musulmán.

Los hallazgos del Grupo Arqueológico en los años 1968-69 permitieron recuperar unas yeserías que son únicas en la provincia de Alicante y son unas de las piezas más importantes del Museo Dámaso Navarro de Petrer, y pueden visitarse en horario de martes a domingo de 11 a 14 horas.