Equipo museo

2020 se ha hecho más llevadero gracias al equipo del Museo Dámaso Navarro

Como todos los años, la última entrada del año corresponde a recordar a las personas que han estado en el museo en este año tan difícil y a los que queremos agradecer su excelente trabajo y dedicación para que las actividades del Dámaso Navarro continuaran adaptadas a la pandemia, con el objetivo de recuperar, investigar, conservar y divulgar nuestro patrimonio e historia, consiguiendo así lograr la marca Q de Calidad y Safe Tourism del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y entrar en el Club de calidad Qualitur. Así, hay que destacar que se ha completado la fase III del museo que corresponde, entre otros espacios, a la sala de exposiciones temporales, la sala multifuncional y los despachos. También tuvimos el encuentro de fuegos festivos relacionados con las fallas y las V jornadas de museos y colecciones museográficas de la Comunitat Valenciana. Hemos iniciado el plan general de investigación “El territorio de Bitrir/Petrer (siglos X-XV)” que deparará novedades en torno a la importante alquería de Puça. Y también hemos iniciado una programación didáctica en el museo DIDARQ que, aunque interrumpida, queremos que siga el año que viene adaptada a las circunstancias sanitarias.

Volviendo al equipo, desde octubre del año 2019 contamos con Ismael Carratalá con un contrato de historiador-arqueólogo gracias al plan de empleo EMCUJU. Y desde enero con José Daniel Busquier, quien se incorporó al obtener la beca de formación museográfica y museológica que anualmente convoca el Ayuntamiento de Petrer. También seguimos acogiendo a estudiantes universitarios que eligieron al Dámaso Navarro para realizar sus prácticas curriculares, como ha sido el caso de Mari Carmen Martínez, estudiante del máster de Guía Turístico e Intérprete del Patrimonio de la Universidad de Alicante.

Por último, no podemos olvidarnos de Proce Martínez, Raquel Sáez y Mari Ángeles García, quienes todos los fines de semana, tanto en el museo como el castillo y casas-cueva, reciben y guían a los visitantes para transmitirles la interesante historia de nuestro pasado y las características de los monumentos.

Adiós 2020 y bienvenido 2021.