Una nueva edición de la ruta «Del Vinalopó al exilio» volvió a recorrer el Altico de Petrer

Una nueva edición de la ruta «Del Vinalopó al exilio» volvió a recorrer el Altico de Petrer

Tras el parón estival, el pasado domingo 1 de septiembre tuvimos una nueva edición de la ruta histórica «Del Vinalopó al exilio» volvió a recorrer alguno de los espacios patrimoniales más destacados de nuestra villa. La ruta, que se centra en los últimos lugares y espacios donde se vivieron los sucesos del final de la Guerra Civil (1936-1939) y que tuvo su epicentro en la finca de El Poblet (recientemente declarada B.I.C), discurre por nuestro casco histórico recorrió las plazas de Baix y de Dalt para después asomarse al valle medio del Vinalopó desde el cerro del Altico, el segundo punto más elevado del núcleo urbano de Petrer y que es coronado por un puesto de defensa antiaérea que se visita en la ruta.

Dentro del puesto de defensa antiaérea del Altico nos esperaba Remedios Amat, una miliciana de Petrer que, tras la marcha de su esposo e hijos junto a otros muchos petrerenses al frente, tuvo que ponerse el mono de trabajo y ocupar los puestos que esto habían tenido que dejar. Remedios, alterada cada vez que veía pasar un avión por los cielos de Petrer, nos contó su papel en la defensa de la villa en caso de bombardeo y su día a día en la retaguardia republicana. Tras esta visita, los asistentes a la ruta continuaron su recorrido hacia Elda y Monóvar.

Toda una experiencia para conocer los últimos momentos del conflicto más importante de la Historia de España del siglo XX que tuvo su punto y final en nuestra comarca. Podrás realizar esta ruta el primer domingo de cada mes, apuntándote a través de AMFI en su oficina del parking del Mercado Central de Elda. Para más información, visita su página web.

Un momento de la recreación histórica en lo alto del Altico.
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on email
Enviar por correo