IMG-20210522-WA0006

Resumen del Día Internacional de los Museos en el Museo Dámaso Navarro de Petrer

La pasada semana fue para nuestro equipo y para los visitantes, una semana especial debido al Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y que tuvo como eje de actuación los trabajos y hallazgos que se están realizando en la alquería de Puça, bien dentro del plan general de investigación, bien por el hallazgo del silbato zoomorfo andalusí. Por ello, quisimos dirigir las actividades hacia este periodo y hacia este lugar para conocer mejor a los pobladores de este valle petrerense.

Junto a los vídeos del desarrollo de las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana, a la instalación de códigos QR en diversas piezas de la colección permanente, y a la presentación de la vitrina de las donaciones con el silbato zoomorfo, las actividades se que desarrollaron el fin de semana fueron las siguientes:

– Viernes 21: Charla explicando los resultados provisionales de la Fase I del PGI “El Territorio de Bitrir/Petrer” en el Espai Blanc. donde varios de los directores del proyecto explicaron la prospección realizada en los últimos meses de 2020 y principios de 2021 y los hallazgos más relevantes.

– Sábado 22: Excursión a la alquería de Puça. In situ, el equipo del museo y del proyecto explicaron a un grupo reducido de asistentes debido a las exigencias de las medidas restrictivas de la covid-19, los modos de vida de los habitantes de la alquería  y mostraron restos recuperados de cerámicas, yeserías y otros elementos junto a las evidencias más destacadas que todavía quedan en los bancales de esta partida.

– Domingo 23: También completamos aforo con el taller familiar de yeserías islámicas al que asistieron muchos niños y padres durante la mañana. Respetando siempre las medidas de seguridad y los protocolos higiénico-sanitarios, logramos que se desarrollaran estas jornadas con gran satisfacción por parte de los participantes y de los organizadores.

Y no terminamos aquí. La próxima semana, tendremos nuevos talleres y excursiones relacionados con la exposición temporal “Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos” de los que informaremos más adelante.