03- II Taller de piedra seca- Puça-2021

Regresan las Jornadas de Arquitectura en Piedra seca en su III Edición con un programa destinado a las construcciones romanas en el ámbito rural

Se celebrarán los días 10, 11 y 12 de marzo con charlas, una visita guiada a las excavaciones de Villa Petraria y un taller práctico.

El próximo viernes 10 de marzo tendrán lugar las III Jornadas de Arquitectura en Piedra Seca: Construcciones Romanas en el ámbito rural, impulsadas por la Obra Social Caixapetrer. El proyecto está coordinado por la arqueóloga y presidenta de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro y cuenta con la colaboración de multitud de asociaciones, instituciones y empresas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Petrer y el Museo Dámaso Navarro.

Debido al éxito de las dos jornadas anteriores, se llevarán a cabo unas terceras jornadas de arquitectura en piedra seca que, en esta ocasión, abordarán la técnica extractiva de la piedra y su utilización en las construcciones de época romana. Aprovechando las excavaciones de Villa Petraria, en la plaza de Baix, que han sacado a la luz un importante conjunto de estructuras de hábitat del período romano datadas entre los siglos II y V d.C., los asistentes a las jornadas podrán acceder a una visita guiada del yacimiento arqueológico.

Las jornadas se iniciarán el viernes 10 de marzo en el salón de actos de la Obra Social Caixapetrer (C/ San Bartolomé, 2 – PETRER). Habrá tres comunicaciones impartidas por expertos en la materia, entre ellos Juan Antonio Antolín, profesor en la Universidad de Murcia, quien hablará sobre la técnica y estrategias de explotación de las canteras romanas del territorio.

La jornada del sábado 11 de marzo servirá para conocer con detalle los últimos hallazgos en Villa Petraria, con una conferencia de Fernando Tendero y José Ramón Ortega, los arqueólogos directores de las excavaciones que están en su fase final en la plaza de Baix. Posteriormente se realizará una visita guiada a las excavaciones, complementando con otra visita al Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro. Finalmente, el domingo 12 de marzo, tendrá lugar en la partida rural Finca de la Señora (paraje de Puça) un taller práctico sobre la construcción de muros de piedra seca impartido por Fernando Azorín.

Desde el Museo Dámaso Navarro confiamos en la alta participación de unas jornadas muy interesantes, desde un punto de vista científico y divulgativo, y esperamos que sean todo un éxito. A continuación, compartimos el programa de mano de estas jornadas:

iii-jornadas-arquitectura-en-piedra-seca