Irene y Esther becarias 2022

Presentamos a Irene Agües y Esther Francés, nuevas becarias del museo para 2022

Empezamos el año de enhorabuena con la incorporación esta mañana de las becarias del Museo Dámaso Navarro 2022. Son Irene Agües Escolano, con la beca de arqueología y Esther Francés Galvañ, con la beca de formación museográfica. Ambas desarrollarán durante todo el año actividades  que sirvan para conocer y valorar mejor nuestra historia y patrimonio.

Irene es de Novelda y se graduó en Historia por la Universidad de Alicante, donde también cursó el Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio y la especialización en Interpretación del Patrimonio y Guía Turístico. Actualmente cursa estudios de Doctorado, en la misma Universidad, en el área de Arqueología, sobre grafitis históricos. Previamente a esta experiencia, ha sido becada otros museos de la provincia, por lo que las funciones de los museos se las conoce a la perfección. También ha participado en diferentes campañas de excavación arqueológica, obteniendo así un perfil multidisciplinar, desde las tareas de campo hasta la puesta en valor y socialización del patrimonio.

Por otro lado, desde Biar se incorpora Esther, quien también es graduada en Historia por la Universidad de Alicante, y también realizó el Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio en la misma Universidad. Durante su actividad formativa se interesó por el período prehistórico, concretamente la Edad del Bronce en el territorio de Villena, realizando para ello las prácticas en el museo de esta misma ciudad, y participando en diversas excavaciones arqueológicas de esta cronología. Aún así, también ha participado en campañas  en otros yacimientos de época antigua y medievales.

La excelente formación que tienen las nuevas becarias reforzará la investigación, la gestión y las actividades divulgativas que se vienen realizando desde el Museo Dámaso Navarro desde sus inicios en 1999, con el reconocimiento oficial como museo en 2001 y, sobre todo, desde el año 2019 cuando nos trasladamos a las nuevas instalaciones, obtuvimos la marca Q de Calidad Turística y fuimos reconocidos como servicio municipal de arqueología.

¡Irene y Esther, bienvenidas al equipo del Dámaso Navarro!