Los Guerreros de Xian vendrán a Petrer en 2020 gracias al acuerdo entre China y la Fundación CV MARQ

Los Guerreros de Xian vendrán a Petrer en 2020 gracias al acuerdo entre China y la Fundación CV MARQ

Hace una semana saltó a los medios de comunicación la excelente noticia del beneplácito del gobierno chino para realizar en el MARQ de Alicante la exposición de los famosos guerreros de Xian en 2020, que incluye también la exhibición de dos de estas extraordinarias terracotas en las instalaciones del nuevo Museo Dámaso Navarro cuando finalice la muestra en Alicante, como continuación del acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Petrer y la Fundación CV MARQ que se materializó en la exposición “Petrer. Arqueología y museo” de 2018 en el MARQ y en el montaje expositivo del Museo Dámaso Navarro en 2019.

Según palabras del concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo, “desde el Ayuntamiento se propuso a la Fundación CV MARQ que a la finalización de la III Fase del nuevo museo petrerense que contempla la creación de la sala de exposiciones temporales, esta se inaugurará con una selección de las piezas que vendrán de China, al finalizar la exposición en el MARQ, contando con el visto bueno de la Fundación y el Ministerio de Cultura chino, con el único requisito de reforzar la seguridad en las instalaciones ante el valor de las piezas que se expondrán”. Se espera que entre enero y febrero se desplace una delegación de Pekín a Alicante y a Petrer para comprobar la marcha de las obras de adecuación de la sala, con la posibilidad de que se alojen durante el tiempo que estén en el hotel Sant Bonifaci. Portillo también confirmó que “como parte del acuerdo de cesión de los guerreros de terracota, el MARQ y el Museo Dámaso Navarro se han comprometido a ceder temporalmente parte de sus fondos para una exposición itinerante por las principales ciudades de China, destacando la escultura de bronce de mano del emperador Augusto de Lucentum, la dama ibérica de Guardamar y el mosaico romano de Villa Petraria”.

Las fechas para exhibir a los guerreros de Xian todavía no están cerradas, pero podrían coincidir con las hogueras de Alicante, cuando más afluencia de turistas tiene la ciudad, reservando para Petrer el mes de julio, lo que supondría para nuestra localidad una importante inyección económica.

Guerreros de Xian en su localización original
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on email
Enviar por correo