IMG20240202172459

Ha fallecido Juan Arráez Cerdá, historiador aeronáutico y colaborador del Museo Dámaso Navarro

Hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Juan Arráez Cerdá, nacido en Elda y vecino de Petrer desde hace décadas, uno de los mejores especialistas a nivel mundial en el ámbito de la historia aeronáutica y militar como lo prueban sus numerosos artículos y obras de investigación editados en España, Francia y República Checa. Su extensa producción mereció que fuera nombrado miembro correspondiente del Servicio Histórico y Cultural del Ejercito del Aire, miembro colaborador del Ejercito del Aire y miembro correspondiente de la Academia de Historia Aeronáutica de Uruguay.

Pero, sobre todo, perdemos un excelente colaborador del Museo Dámaso Navarro desde que, en el año 2006, contamos con su asesoramiento en las obras de consolidación del puesto antiaéreo de El Altico, identificando el cañón ametrallador que estaría colocado para la defensa de Petrer durante la Guerra Civil.

En los últimos años volvimos a entablar una relación mucho más estrecha y continua cuando venía al museo para comentarnos sus avancen en la investigación que estaba llevando para sacar a la luz la importante industria militar del Valle Medio del Vinalopó durante la Guerra Civil, tema central de su conferencia organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio en 2018 y que sería el germen del libro editado por el Centre d’Estudis Locals del Vinalopó el año pasado.

Gracias a él contamos en el museo con la excelente sirena antiaérea de la Guerra Civil que él identificó en 2017 en el tejado de la fábrica de García y Navarro y que es una de las piezas más singulares de la colección permanente gracias a la generosidad de la propiedad que la donó al Ayuntamiento.

En los últimos meses aquellos que no lo conocían personalmente tuvieron la posibilidad de acercarse a su vida y a su obra ya que tanto el Valle de Elda como El Carrer les hicieron sendos reportajes sobre su trayectoria vital y profesional.

Desde el cariño y la admiración nos vienen a la cabeza las horas que Juan ha pasado en el Museo Dámaso Navarro contando al equipo sus experiencias vitales, sus planteamientos políticos, sus proyectos de investigación en curso y sus conferencias realizadas tanto en foros especializados como en charlas divulgativas.

Te echamos en falta amigo Juan.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario