2021_12_17_Presentación_exposición_Guardianes_de_piedra_2

“Guardianes de piedra. Los castillos de Alicante” llega al Museo Dámaso Navarro

“Guardianes de piedra. Los castillos de Alicante” es la nueva exposición temporal del Museo Arqueológico de Alicante MARQ, que podrá visitarse hasta septiembre de 2022 en la sala de exposiciones del Museo Dámaso Navarro y en la que se muestra la riqueza monumental de las fortalezas de la provincia de Alicante, sumando más de 230 castillos, fortificaciones, torres, casas-fuerte etc. que, en muchos casos, son la imagen representativa de cada municipio, como es el caso de Petrer, donde el castillo-fortaleza representa su mayor emblema patrimonial.

La inauguración ha contado con la presencia, por parte del Ayuntamiento de Petrer, del concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo, del director del Museo, Fernando E. Tendero y de la representación de todos los partidos políticos de la corporación municipal. Por parte del MARQ, han estado Josep Albert Cortés i Garrido, director gerente de la Fundación CV MARQ, Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico Provincial MARQ, y José Luis Menéndez Fueyo, comisario de la exposición. También ha estado Soledad Coloma, en representación de la Fundación del Banco Sabadell, patrocinador de la exposición.

La muestra ofrece a los visitantes una exhaustiva información de las fortalezas a través de unos contenedores de grandes dimensiones, paneles retroiluminados, audiovisuales y una maqueta en 3D con la silueta de la provincia situando los castillos más relevantes. Para la exposición se ha recuperado un documental pionero del interés por los castillos realizado por el Taller de Imagen de la Diputación Provincial en 1993 titulado “Almiserat. Castillos de Alicante”. Esta exposición ya ha estado en distintos municipios como Villena, Guardamar del Segura, Monforte del Cid o Torrevieja, entre otros, con gran asistencia de público. La muestra permitirá durante el año que viene realizar actividades complementarias a la misma así como visitas dirigidas al público escolar.

La presencia de esta muestra en Petrer es fruto de la colaboración establecida entre la Diputación Provincial de Alicante, el MARQ Museo Arqueológico de Alicante, la Fundación CV MARQ y el Ayuntamiento de Petrer a raíz de la exposición “Petrer. Arqueología y Museo”, celebrada en 2018, con la que se mostró la riqueza patrimonial del Museo Dámaso Navarro en las salas del MARQ.

Desde el museo os animamos a que os adentréis en el mundo de la castellología, ya que es un excelente colofón a la visita a la exposición permanente donde se muestra toda la historia de Petrer.