Última intervención arqueológica del Museo Dámaso Navarro en la calle República El Salvador (marzo 2020)

El Pleno aprueba que la Conselleria de Cultura reconozca el servicio municipal de arqueología

El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro de Petrer, junto a las funciones propias de la entidad museística, realiza labores de gestión del patrimonio análogas a las que corresponden a un servicio municipal de arqueología. Por ello, el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando D. Portillo, presentó al pleno de junio la propuesta para iniciar el expediente para su reconocimiento como servicio municipal de arqueología tal y como se incluye en el Decreto 107/2017, de 28 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de regulación de las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana.

Un poco de historia

El Ayuntamiento de Petrer, en la última década del siglo XX, fomentó la creación de un museo municipal con contenidos arqueológicos y etnológicos. Estos fueron recuperados en el último tercio del siglo pasado por las actividades del Grupo Arqueológico Dámaso Navarro, por profesionales del patrimonio en intervenciones arqueológicas, y por particulares implicados en la recuperación y conservación del legado material de la sociedad preindustrial.

El Museo Municipal, sala Dámaso Navarro, se inauguró el 2 de julio de 1999, en el inmueble de la plaça de Baix, 10, donde hasta el año anterior estuvo la biblioteca municipal. La creación del museo conllevó la creación de la plaza de director de museos y conservador del patrimonio municipal. La resolución del conseller de Cultura y Educación del 15 de noviembre de 2001 reconoció como museo de la Comunitat Valenciana al Dámaso Navarro.

Funciones

Junto a las funciones propias del museo también se asumieron competencias en materia de gestión del patrimonio como son, entre otras:

– Supervisar la redacción o actualización del catálogo de bienes y espacios protegidos del municipio.

– Supervisar las actuaciones arqueológicas que se desarrollen en el término municipal y, en su caso, dirigir las actuaciones en espacios municipal

Colaborar con la conselleria competente en materia de cultura en todas aquellas actuaciones que esta les solicite.