2024_09_04_RP_Presentación_Revista_FESTA

El patrimonio, la arqueología y la figura de la arqueóloga local Concha Navarro protagonistas de la Revista Festa

Como cada año, el mes de septiembre en Petrer viene marcado por el calendario de actividades prefiestas y, dentro de esa programación, la presentación de la Revista Festa supone el arranque y pistoletazo de salida, actividad que tendrá lugar el próximo viernes 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de Petrer.

Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha subrayado que “traemos, con muchísima ilusión, una nueva edición de esta Revista Festa que tiene un carácter especial” porque la revista, a diferencia de años anteriores, “no tiene un artista, un fotógrafo… que la ilustre, sino que hemos querido poner de relieve la figura de Concha Navarro y del patrimonio de Petrer y, para ello, juegan un papel importante fotografías antiguas del patrimonio de Petrer”. Protagonismo de la historiadora y arqueóloga local que da continuidad al reconocimiento institucional por toda su trayectoria profesional centrada en la investigación histórica y arqueológica.

La portada de la publicación está ilustrada con una fotografía del castillo antes de rehabilitarse en los años 70, imagen cedida por Paco Máñez. Una imagen “muy representativa de cómo era el patrimonio, cómo lo tenemos y cómo lo estamos cuidando”, ha apuntado el director del Museo Dámaso Navarro y codirector de la Revista Festa, conjuntamente con la cronista oficial, M.ª Carmen Rico.

Este año, la presentación correrá a cargo de  Francisco Javier Jover Maestre, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante y primer director del Museo Dámaso Navarro, “otra persona muy vinculada al patrimonio de Petrer”, según ha apuntado el concejal.

DATOS TÉCNICOS DE FESTA

Fernando Tendero, como codirector de la Revista Festa, ha informado de algunos detalles más técnicos de la revista, indicando que el diseño y maquetación ha sido realizado por José Cano y la impresión está siendo realizada por Gráficas Azorín.

La revista incluye 31 artículos y colaboraciones, tanto de investigadores, personas vinculadas a la Cultura, a la Ciencia… y, como cada año, el aporte del Grup Fotogràfic de Petrer ha sido esencial en la parte gráfica de la publicación. Tendero ha agradecido a los colaboradores su aportación, indicando que “cada año se vuelcan para participar en la misma”.

La publicación tiene una tirada de 850 ejemplares que, en un primer momento, el día de la presentación, se repartirán a todas las personas colaboradoras y a las personas asistentes al Centro Cultural. También, posteriormente, se harán llegar a la base de datos de protocolo institucional del Ayuntamiento y todos los ejemplares sobrantes, a partir del martes 17 de septiembre, se podrán recoger (uno por persona) en las Oficinas de Cultura (calle Luis Chorro, 7), en horario de 10:00 a 13:30 horas.