DIM_2021_cartell_val

El Día Internacional de los Museos ya ha llegado a Petrer con varias actividades

Hoy celebramos el Día Internacional de los Museos y contamos con diversas actividades para el público. Entre ellas se encuentra una nueva incorporación a la vitrina de donaciones del museo: El silbato zoomorfo andalusí hallado por Lidia Bravo y Rodrigo Miralles en la rambla de Puça y dado a conocer a comienzos de este año.

Con motivo de este día, con el lema el Futuro de los museos: recuperar y reimaginar, hemos creado un nuevo formato para poder apreciar las diferentes piezas expuestas de una manera más innovadora y cómoda. La virtualización del patrimonio y la digitalización de las piezas en 3D nos ofrece una perspectiva más detallada y un enfoque de nuestras piezas hasta ahora nunca visto. Compartimos aquí un vídeo realizado por José Daniel Busquier donde podemos apreciar el silbato en 3D.

Lo novedoso de este año ha sido que facilitamos el acceso de estas virtualizaciones a los visitantes del museo para que, con sus dispositivos móviles, puedan escanear los códigos QR que hemos incluido en diversas vitrinas del museo.

Finalmente, vamos a realizar un taller de paleopatologia relacionado con nuestra exposición temporal que tiene por título: Curar, cuidar, morir. La enfermedad leída en los huesos, y que estará hasta finales de agosto en nuestra sala de exposiciones temporales. Este taller nos ayuda a comprender lo que es la paleopatología mediante la observación detallada de las enfermedades que padecieron los antiguos pobladores de Bitrir y Petrer, y realizando una microexcavación de urnas cinerarias, podemos adentrarnos más en las tipologías de las enfermedades y sus causas para, de esta forma, saber cómo vivieron estas personas.

Sin duda será una jornada llena de sorpresas y novedades que esperamos compartir y disfrutar junto a los visitantes.