Descendiente sevillano del Tío Galbis visita Petrer en busca del busto de su antepasado

Descendiente sevillano del Tío Galbis visita Petrer en busca del busto de su antepasado

El pasado viernes 25 de octubre tuvimos la agradable sorpresa de recibir en el Museo Dámaso Navarro a Francisco Javier Cifuentes Calvo, descendiente del ilustre petrerense tío Galbis, reconocido artesano carpintero de inagotable maña e ingenio. 

A modo de crónica, pasado el mediodía llegó al museo una pareja joven interesada en conocer nuestro patrimonio arqueológico y etnográfico. Sin más dilación, se les realizó una pequeña explicación del museo y su exposición y se les invitó a recorrer sus salas. No obstante, en vez de seguir el itinerario habitual, al finalizar el recorrido, retrocedieron sobre sus propios pasos para preguntar sobre la existencia del busto de un personaje ilustre de inicios del pasado siglo, concretamente el de José Verdú, conocido por sus contemporáneos como el tío Galbis. Enseguida, nuestro compañero del museo, Ismael, les acompaño para realizar una visita virtual por las casas-cueva de la muralla gracias a la pantalla táctil instalada en la sala de etnografía. Allí, pudieron comprobar que la imagen escultórica de la que hablaban era el que se encuentra sobre el piano de la sala dedicada a la música. 

Tras la localización del busto modelado en 1911, la pareja reveló que el chico, de origen sevillano, era descendiente de José Verdú y, emocionados, no dudaron en subir a visitar la imagen de su antepasado. Tal y como nos explicó Francisco Javier Cifuentes, la descendencia sevillana del tío Galbis se debe a la migración de sus familiares a la capital andaluza para exportar allí la industria del calzado. Una vez en las casas-cueva, realizamos la fotografía que ilustra esta noticia y que, sin duda, demuestra que nuestra historia se mantiene viva incluso más allá de las fronteras del término municipal, donde estamos encantados de recibir a entusiastas de la cultura y, más aún, cuando nos brindan momentos entrañables como éste. 

¿Sientes curiosidad por saber quién fue José Verdú, el tío Galbis? No dudes en consultar el libro de Hipólito Navarro Villaplana (1996): 60 años de historia local, disponible en las bibliotecas de Petrer.      

Francisco Javier Cifuentes con el busto de su antepasado
José Verdu el "Tío Galbis"
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on email
Enviar por correo