P_20210919_110051

Alrededor de 700 visitantes durante las XXIV Jornadas de puertas abiertas del patrimonio

Las XXIV Jornadas de puertas abiertas del patrimonio petrerense han contado con gran flujo de visitantes este año. Las visitas han estado ambientadas por los guías y eso ha gustado tanto a niños como a jóvenes y adultos.

Petrer ha vuelto a destacar este año en sus jornadas con las visitas al castillo, las casas-cueva de la muralla y la torre campanario de la iglesia donde están los grafitis, las campanas y la matraca. Además de contar con los monumentos y el museo o la exposición de ganchillo en la oficina de turismo, han habido otras actividades como el entrenamiento de esgrima por la Sala de Armas  de Elda-Petrer, la representación teatral el “Joanot” de Joan Nave, bajo la dirección de Joanmi Reig, en la sala noble del castillo, o el concierto de QuarteTomás organizado por la asociación de guitarra clásica PIMA.

Alrededor de 700 visitantes han venido a disfrutar de las jornadas este fin de durante los días 18 y 19 de septiembre. Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha valorado muy positivamente esta cifra, “ya que hemos superado la cifra que se registró en 2019, antes de declararse la pandemia, cuando se contabilizaron en torno a 700 visitantes, lo que demuestra que cada vez más gente está atraída por nuestro patrimonio y nuestra oferta turística”.
De manera detallada, el castillo-fortaleza registró un total de 647 visitas, las casas-cueva, 522, el Museo Dámaso Navarro 274 visitas, el puesto antiaéreo de El Altico, 197 y las ermitas 106. La mayoría provenían de Petrer y de Elda, también de localidades como Villena, Sax, San Vicente del Raspeig, de otras provincias como Salamanca, Madrid o Tarragona, e incluso de otros países como Colombia o Reino Unido.

El trabajo realizado por el equipo del Museo Dámaso Navarro, junto a las concejalías de turismo y de cultura, han logrado que este año, a pesar de contar con una complicada situación socio-sanitaria como venimos experimentando todo este año, cumplir con sus objetivos y asegurar las medidas de preve

nción frente a la Covid-19 , pues se prevenían grupos de gente, aunque estos no han sido en masa.

La exposición de Art al balcó, ha sido otro atractivo más añadido a la ruta por el casco antiguo de la ciudad, los visitantes se trasladaban libremente de un sitio a otro, admirando las obras de arte que cuelgan de los balcones.

En definitiva, el tiempo acompañó, los visitantes se animaron a acudir a los monumentos y a participar del taller del castillo, contemplar el entrenamiento de los esgrimistas, pasear por la exposición al aire libre Art al Balcó, conocer la nueva exposición de la carpintería tradicional del museo, etc.

XXIV Jornadas de puertas abiertas del patrimonio petrerense

Celebramos las XXIV Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Petrerense este fin de semana

Los próximos días 16 al 19 de septiembre, Petrer celebrará las XXIV Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Petrerense.

Las actividades programadas arrancarán el jueves 16, a las 20 horas, en el propio museo, con una charla a cargo del equipo directivo del proyecto “El territorio de Bitrir/Petrer (siglos X-XV)” en la que mostrarán un avance de los resultados obtenidos en la excavación de la alquería de Puça.

El sábado y domingo, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas propiamente dichas, pudiéndose acceder a espacios que solo se pueden visitar durante estas jornadas como el campanario de la iglesia de San Bartolomé, para conocer la historia del templo y de las campanas, la matraca y los grafiti. Debido a las reducidas dimensiones de la torre, la visita será con grupo reducido y solo con reserva previa. También se podrán visitar el castillo, las casas-cueva de la muralla, las ermitas de San Bonifacio y el Santísimo Cristo, las exposiciones de la Tourist Info y el puesto antiaéreo de El Altico. En la sala noble del castillo, tanto el sábado como el domingo, la actividad centrada en la impresión 3D y su aplicación didáctica en patrimonio, atendiendo principalmente a las formas de vida del Bitrir y Petrer medieval. En el Museo Dámaso Navarro se inaugurará la exposición temporal de temática etnológica y una nueva pieza relacionada con las fiestas de moros y cristianos en la vitrina de las donaciones.

El sábado 18, de 11 a 13 horas, en la explanada del Castillo, los visitantes también podrán ver un entrenamiento de esgrima de la Sala de Armas Elda-Petrer. El mismo día, a las 20 horas, en la sala noble del castillo, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Joanot” de Joan Nave, bajo la dirección de Joanmi Reig, única actividad de las jornadas que no es gratuita y para la que se pueden comprar las entradas en las taquillas del Teatro Cervantes, los martes y jueves de 18.30 a 20.30 (sí que es gratuita para personas desempleadas, jubilados y estudiantes con acreditación).

Cerrará la jornada del sábado 18, a las 21 horas, en la Iglesia de San Bartolomé, el concierto ofrecido por la Asociación PIMA de guitarra clásica, en la que Quarte Tomás, interpretará un repertorio obras de autores y concertistas de amplio reconocimiento artístico. El concierto es gratuito y no es necesaria la reserva previa.

En torno a las jornadas, también se han organizado otras actividades, como son las visitas por la exposición ART AL BALCÓ a las 12  horas guiadas por componentes de la Asociación “la Casica del Artista”.

En la organización de las jornadas han colaborado la concejalía de Turismo y la de Servicios Generales; la parroquia de San Bartolomé, apóstol; la Mayordomía del Santísimo Cristo y la Mayordomía de San Bonifacio, mártir, la Asociación “la Casica del Artista”, así como la Asociación PIMA de guitarra clásica. Además, las actividades programadas cuentan con la colaboración económica de la Diputación de Alicante a través de una subvención correspondiente a las ayudas de 2021 para actividades de los museos reconocidos por la Conselleria de la Generalitat Valenciana.

Para más información podéis contactar con el Museo Dámaso Navarro (966 98 94 00 ext. 280) o en la Tourist Info (966 98 94 01), en horario de mañana, en el email museodamasonavarro@gmail.com, o en nuestras redes sociales.

¡Estáis todos invitados!

LABORA

Isabel Gómez, estudiante de un curso de Labora, realiza sus prácticas en el Museo Dámaso Navarro

Isabel María Gómez Serrano se incorporó la semana pasada al Museo Dámaso Navarro para realizar las prácticas del curso  “Actividades de gestión administrativa” ofertado por Labora de la Comunitat Valenciana gracias a las gestiones realizadas por la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP).

Durante las semanas que pasará en el museo, conocerá su gestión interna, atenderá al público visitante y comenzará la digitalización del archivo administrativo. Su breve experiencia en el museo le está enseñando nuevas maneras de aplicar lo aprendido durante sus estudios.

Moldura decorada sondeo 1

Finaliza la segunda fase del proyecto de Investigación “El territorio de Bitrir/Petrer (siglos X-XV)”

Entre los días 9 y 21 de agosto se produjo la segunda fase del proyecto de investigación “El territorio de Bitrir/Petrer (Siglos X-XV). Hacia los orígenes de un paisaje medieval (Petrer, Alicante)”. Esta fase ha consistido en la realización de una intervención arqueológica de tres sondeos definidos a partir de las conclusiones obtenidas en la primera fase del proyecto, cuyo objetivo era localizar las zonas con mayor potencial arqueológico a través de las técnicas de prospección.

Durante la fase de prospección, llevada a cabo entre los meses de noviembre de 2020 y febrero de 2021, se documentó mediante GPS el material arqueológico presente en superficie en la rambla de Puça, así como los restos de posibles estructuras; una vez finalizados los trabajos de campo se procedió a generar un mapa del terreno con los puntos marcados mediante GPS en el que se podían identificar las zonas con mayor concentración de elementos arqueológicos; siendo estas las seleccionadas para proceder a realizar sobre las mismas los trabajos de la segunda fase.

Los sondeos realizados en uno de los bancales de olivos de la rambla de Puça, han presentado hallazgos muy interesantes. Bajo la capa agrícola actual se extiende una capa de suelo agrícola fosilizado, que corresponde, posiblemente, a la explotación de ese mismo terreno durante la primera mitad del siglo XX. Una vez levantado este nivel comenzaron a evidenciarse los restos de posibles estructuras, las cuales acabaron definiéndose como dos muros de mampostería pertenecientes a algún tipo de edificio, aún no definido, de la alquería andalusí de Puça. Cada muro ha aparecido en en los dos primeros sondeos. Tras el desmonte del derrumbe se ha podido localizar en el sondeo uno, un banco de mampostería adosado al propio muro. Mientras que en el sondeo dos se ha localizado una fosa antrópica rellena de posibles cenizas. La hipótesis actual es que se trata de un posible silo. Nos encontramos a la espera de realizador analíticas de laboratorio para poder determinar su contenido y uso.

En cuanto al material arqueológico hallado, predomina cerámica de los siglos XII y XIII, como fragmentos de jarrita esgrafiada, permitiéndose así establecer una cronología de abandono en esas fechas. Entre el resto de hallazgos cabe destacar un huso de bronce, relacionado con las actividades textiles, un enlucido decorado con círculos concéntricos y una yesería con una cenefa con una forma entrelazada.

En estos trabajos participa un equipo formado por personal del Museo Arqueológico Dámaso Navarro, Universidad de Alicante, arqueólogos profesionales y estudiantes voluntarios de diversas universidades españolas.