"Templos e Historia"

Fin de semana de rutas: “del Vinalopó al exilio” y “Templos e Historia” en Petrer

Como ya es habitual desde hace meses, las Concejalías de Cultura y Patrimonio, así como la de Turismo, organizan una serie de actividades y rutas durante el fin de semana para que visitantes y vecinos puedan disfrutar de nuestro patrimonio de una forma diferente. El pasado fin de semana tuvieron lugar dos rutas simultaneas por nuestro centro histórico: “Templos e Historia” y “del Vinalopó al exilio”.

La Iglesia de San Bartolomé, apostol fue la protagonista en esta ocasión de la ruta “Templos e Historia” el pasado sábado 2 de noviembre; una ruta que pone en valor el patrimonio religioso de nuestra localidad con explicaciones especializadas de sus elementos más destacados. En esta ocasión, una veintena de personas pudo visitar el interior de espacios inaccesibles de la iglesia, como las dos torres del campanario. Acompañados por el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, pudieron visitar el interior de estas torres, dónde aún se conservan algunas inscripciones y graffitis que vecinos y visitantes realizaron en épocas pasadas en las que muestran mensajes alegóricos, nombres y fechas importantes para su recuerdo, e incluso dibujos de personajes famosos de la época en que se dibujaron, como Popeye. Una experiencia muy interesante que acabó con un concierto en acústico a cargo de Ecomut – Asociación de Guitarra Clásica PIMA que congregó a una treintena de asistentes.

El domingo 3 de noviembre una treintena de personas pasó por el centro histórico de Petrer en la ruta “del Vinalopó al exilio”, una iniciativa conjunta de los ayuntamientos de Petrer, Elda y Monóvar que pone en valor los vestigios patrimoniales que fueron protagonistas de los últimos días de la Guerra Civil en nuestra comarca, como el refugio antiaéreo de El Altico o el Fondó. Nuestro guía Iván Hernández acompañó a este nutrido grupo de visitantes a través de las plazas de Baix y de Dalt, para acabar con las explicaciones en el Altico del miedo a los bombardeos por la población civil y la importancia de Petrer y de la finca del Poblet como lugar de residencia del último presidente del gobierno de la Segunda República, Juan Negrín, antes de marchar al exilio.

En definitiva, este fin de semana han permitido a unas 60 personas conocer mejor nuestra localidad y su Historia. Unos visitantes su mayoría procedentes de Petrer y Elda, pero también de Murcia, Elche, Alicante y Madrid, en una experiencia de la que quedaron enormemente satisfechos y que seguramente vuelvan a repetir en una nueva ocasión.